Derrumbe de Los Héroes: imágenes de la demolición del monumento bogotano

A toda marcha se llevó a cabo la demolición del emblemático edificio. En horas de la tarde de este martes, varios bogotanos fueron testigos de su caída, la cual registraron en video por redes sociales

Guardar
BOGOTÁ. 23 de septiembre de 2021. Inicia la demolición del Monumento a los Héroes que será trasladado al Parque de la Independencia. (Colprensa - Álvaro Tavera)
BOGOTÁ. 23 de septiembre de 2021. Inicia la demolición del Monumento a los Héroes que será trasladado al Parque de la Independencia. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La gran estructura, con una carga histórica de más de 200 años, la cual durante el paro nacional del 28 de abril tomó fuerza tras ser uno de los puntos de concentración de manifestantes más importante de la capital de la República, este martes 28 de septiembre, se despidió de los bogotanos, tras registrarse la caída de la parte más alta del monumento.

Los bogotanos, que toda su vida tuvieron como punto de referencia este monumento, se despidieron siendo espectadores e inmortalizando el momento de su desaparición a través de videos en redes sociales.

Como lo había anunciado la Alcaldía de Bogotá, desde agosto, la demolición de la estructura de piedra del Monumento a los Héroes, ubicado en la Autopista Norte con Calle 80, debía ser un hecho y se realizaría durante el mes de septiembre, debido a que en ese punto se llevarán a cabo obras del metro de la ciudad, tema que tomó relevancia y discusiones, pues dicha construcción adquirió un mayor significado para los capitalinos tras las recientes protestas en la ciudad.

Ante la comunicación de su demolición por parte de la actual administración, la alcaldesa Claudia López dijo en su momento, en defensa del accionar para la construcción del metro, que solo se estaba llevando a cabo el cumplimiento del contrato, el cual se avaló desde el 2018, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, en medio del proyecto para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Demolición del monumento Los Héroes en Bogotá.

De acuerdo con la historia de la ciudad, este monumento en piedra se ideó hacia 1952 para rendir honor a los soldados caídos por el bandolerismo, las autodefensas campesinas y la guerra de Corea, pero 10 años después se transformó en un monumento a la Independencia, el proyecto fue encargado por el arquitecto Angiolo Mazzoni y por el escultor Ludovico Consorti, ambos coincidieron una obra Monumental para un espacio que se llamaría la Plaza de Los Héroes, desde entonces para los capitalinos se convirtió en un hito urbano, el cual hacía conexión de la Autopista Norte, La Avenida Caracas y la Calle 80.

El monumento fue diseñado como una torre de 57 metros que serviría de monumental puerta de entrada a la ciudad, y albergaría en su interior la Academia de Historia, un museo y 14 bajorrelieves alusivos a la historia de Colombia e inauguración.

Sin embargo, el general Gustavo Rojas Pinilla derrocó a Laureano Gómez y Los Héroes fue rediseñado por Jaime Vásquez Carrizosa. Después se decide que sería para celebrar la memoria de los soldados que dieron su vida por la independencia e inaugurado el 24 de junio de 1963 por Guillermo León Valencia, en una versión mucho más modesta del proyecto.

Ante el anunció de su demolición, en su momento el ministro de Defensa, Diego Molano, le solicitó a la Alcaldía de Bogotá replantear la decisión de derribarlo puesto que hace parte de la historia de la ciudad y es un reconocimiento a aquellos que lograron la Independencia.

En su misiva, Molano indicó que de no poderse frenar la construcción se realizará un Monumento para homenajear a los héroes de la Patria en la Plaza de la Independencia, ubicado en la Carrera Séptima con calle 26. Solamente la estatua del Bolívar Ecuestre, que estaba en el lugar, tiene el calificativo de bien interés cultural, por lo que fue retirada para salvaguardarla de los daños en el marco del Paro Nacional.

La obra de demolición se pudo adelantar debido a que la estructura no está en la categoría de monumento nacional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar