Nuevamente se desarrolló en Colombia una jornada de manifestaciones por parte de diferentes sectores de la sociedad. De un lado, los movimientos feministas como cada 28 de septiembre salieron a las calles para exigir el derecho al aborto. Por otra parte, los promotores del Paro Nacional convocaron a los ciudadanos para protestar en contra del gobierno de Iván Duque.
Durante el día cientos de ciudadanos en diferentes zonas del país salieron a las calles para exigir, entre otras cosas, el trámite de los diez proyectos de ley radicados por el Comité del Paro.
Aunque la mayor parte de la jornada se desarrolló de manera pacífica, finalizando el día empezaron los reportes de abusos de autoridad en diferentes ciudades de Colombia. A través de redes sociales los ciudadanos denunciaron que agentes del Esmad atacaron de manera desmedida a los manifestantes.
Uno de los puntos desde donde más se reportan denuncias es la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga.
De acuerdo con los reportes ciudadanos en redes sociales, al interior del campus están atrapados los manifestantes, entre esos heridos y menores de edad. Aparentemente, la fuerza pública rodeó el sitio por lo que los jóvenes temen abandonar el lugar.
“Es grave lo que está pasando en la UIS Bucaramanga. Tienen a la gente encerrada dentro del campus sin permitirles salir, hay heridos graves q requieren atención y hay menores de edad. Qué pasa con @AlcaldiaBucara que no retira el Esmad y entra a sacar los heridos y rescatar los civiles?”, escribió una usuaria de Twitter que compartió la imagen de un joven herido en la cabeza.
“Hoy 28 de septiembre en Bucaramanga en la UIS así se vivió el paro, en una gran represión por parte del Esmad”, “#Bucaramanga manifestantes están siendo hostigados por la fuerza pública. Gases, fuego y agua están siendo lanzados al interior del campus”, son otros de los comentarios que acompañan los videos de denuncia divulgados en las redes sociales.
Enfrentamientos en Bogotá
En la capital del país se reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública en dos puntos específicos, los más neurálgicos durante las jornadas del Paro Nacional: El Portal de las Américas, denominado en el estallido social como ‘Portal de la Resistencia’ y en la localidad de Usme, en cercanía al ‘Puente de la Dignidad’.
Respecto a la situación en Usme, la Policía aseguró que fueron los manifestantes quienes atacaron a la fuerza pública. “Pese a los esfuerzos de los gestores en convencer a los manifestantes a participar de una jornada pacífica, un grupo insiste en atacar a nuestros policías”, escribió el brigadier general,Eliecér Camacho Jiménez en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, los ciudadanos reportaron abusos de autoridad en la zona. Incluso, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, compartió un video en el que se ve a joven inconsciente con el siguiente mensaje: “Nos reportan que en Usme se agrava la situación de DD.HH: hace pocos minutos el Esmad habría dejado a un joven inconsciente en el piso luego de detenerlo”.
Como se hizo costumbre durante el Paro Nacional, algunos ciudadanos realizaron transmisiones en vivo para documentar la situación de orden público. Una de esas transmisiones fue grabada y divulgada a través de Twitter con el mensaje: “Fuerte represión del Esmad contra manifestantes en inmediaciones al Portal Resistencia, en el marco del #ParoNacional”.
En uno de los videos divulgados a través de redes sociales es posible observar el momento en que los agentes del Esmad disparan en repetidas ocasiones, prácticamente en ráfaga, la Venom, una de las armas más fuertes que tiene el Escuadrón Móvil Antidisturbios en Bogotá y que debe ser activada bajo estrictos protocolos para no ser letal
Por otra parte, a través de un video correspondiente a otro momento, algunos sujetos alertaron a la ciudadanía de Cali por la supuesta toma de un CAI en la ciudad. Sin embargo, las autoridades aseguraron que esa información es totalmente falsa.
“Frente a un vídeo que circula en el que se manifiesta el supuesto ataque al CAI Villa del Sur ubicado en el sector de “Puerto Rellena”, damos un parte de tranquilidad a los caleños; en esta instalación no se reporta ningún tipo de daño y se encuentra en restauración”, informó la Policía Nacional.
SEGUIR LEYENDO