El Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva condenó a 48 años y tres meses a Sebastián Mieles Betín por abusar sexualmente y causar la muerte de una niña de 4 años en Garzón (Huila). La Fiscalía pudo probar que el hombre se llevó a la menor a una zona despoblada donde cometió acceso carnal violento en repetidas ocasiones.
Los hechos se dieron el 29 de junio de 2020 cuando Mieles Betín, alias ‘El Costeño’ secuestró a la niña de cuatro años quien estaba jugando con otros menores mientras sus padres cerraban el supermercado que atendían, ubicado en la vereda Puerto Alegría en Garzón. De acuerdo con la investigación, el judicializado se llevó a la menor a una zona boscosa donde de manera violenta la sometió a abusos sexuales en repetidas ocasiones mientras la golpeaba hasta dejarla inconsciente.
Ante la desaparición de la menor, su padre y vecinos del sector iniciaron su búsqueda y en el camino a una quebrada encontraron uno de sus zapatos y un celular. Finalmente, uno de los hombres encontró al ahora condenado junto al cuerpo de la niña que estaba sobre una piedra. En ese momento el sindicado agredió físicamente a dos de los hombres que lo encontraron.
La menor fue trasladada a una clínica, donde falleció el 4 de julio de 2020, debido a la complejidad y severidad de las lesiones que padeció. La Fiscalía imputó a Mielen Betín con los delitos de feminicidio con circunstancias de agravación punitiva en concurso heterogéneo con secuestro simple agravado, acceso carnal violento agravado y tortura agravada.
El hombre aceptó los cargos imputados en el desarrollo de la audiencia preparatoria.
Por otro lado, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, entregó en agosto una preocupante cifra: más de 6.900 niños en Colombia habían sido víctimas de abuso sexual hasta ese mes. Con ello, el organismo hizo un llamado a “repensarnos como sociedad” y a velar por la protección de los derechos de los menores de edad en todas sus dimensiones.
“Nosotros tuvimos en el año 2020 más de 27.000 niños, niñas y adolescentes, víctimas de algún tipo de violencia. De estos, 14.200 fueron víctimas de violencia sexual y el 80% son mujeres. En lo corrido del año 2021 las víctimas de violencia sexual ascienden a más de 6.999 y aquí es donde necesitamos entender que el bienestar de los niños y niñas es fundamental para tener un país distinto”, expresó en primera instancia.
Además, manifestó que el 42% de los menores de 18 años han sufrido algún tipo de vulneración en sus derechos “o física, sicológica o sexualmente”, y que incluso cerca del 70% de estas violaciones acontecen en el mismo hogar. Por ello, resulta clave poder establecer medidas protectoras en lo espacios donde estos conviven.
De igual modo, la funcionaria invitó al trabajo colectivo entre las familias, la sociedad y el Estado con el fin de garantizar la protección de los pequeños, su salud y bienestar.
En febrero pasado, Medicina Legal, instituto de análisis forense en Colombia, presentó datos de abuso sexual a menores en 2020 y explicó que estas no pueden evidenciar el panorama completo, ya que no todos los actos de este clase son reportados ante las autoridades. En total fueron fueron informados 15.359 casos de violencia sexual perpetrados. Eso quiere decir que, diariamente, se presentaron 42 hechos en el país. Estos delitos son más incidentes en niñas, las cuales registran 13.011 casos, y cerca del 84% del total; por otro lado, 2.304 varones fueron víctimas.
SIGA LEYENDO