La Tercera División del Ejército Nacional denunció que, este martes 28 se septiembre, un grupo de sus unidades fue expulsado por la comunidad de la zona rural del municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca, mientras adelantaban labores de control para contrarrestar el accionar de las disidencias de las Farc y el narcotráfico.
Según la institución, los hechos se presentaron en la vereda El Porvenir, hasta donde llegaron uniformados adscritos a dos unidades del Batallón José Hilario López de la Vigésima Novena Brigada, quienes realizaban las labores de control territorial en la zona.
Los militares, de acuerdo con la denuncia, fueron rodeados por cerca de 300 personas que portaban palos y machetes, con los que intimidaron a los soldados para que abandonaran la zona.
“Estaban gritando que esta comunidad es la autoridad en mencionado territorio; así mismo, con palabras denigrantes y soeces, pretendían provocar al personal militar. A su vez manifestaron que no permitirían ningún proceso de destrucción de laboratorios de producción de pasta base de coca, ni laboratorios de clorhidrato de cocaína, erradicación de cultivos o destrucción de semilleros”, indicó la Tercera División del Ejército.
Los uniformados intentaron explicar a la comunidad que se encontraban allí con el fin de mitigar una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en días anteriores. Pese a ello, los habitantes de la vereda El Porvenir se negaron a que el Ejército permaneciera en el lugar, por lo que mediante una asonada terminaron expulsándolos de la zona.
“Aquí no mandan ustedes, aquí manda la comunidad (…) No los queremos ver en la vereda, si ustedes bajan cinco veces, las cinco veces se van a sacar”, dijo una habitante de la zona a las tropas del Ejército Nacional.
Ante la situación, las autoridades indicaron que instaurarían la respectiva denuncia penal por los hechos, y recordaron que su llegada a la vereda El Porvernir, en Caldono, se debe a los problemas de inseguridad que se han registrado en el municipio por cuenta de la presencia de las disidencias de las Farc, ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, grupos que están involucrados en el narcotráfico.
Asesinan a un líder indígena en Caldono, Cauca
Respecto a los hechos de violencia en la zona, cabe recordar que, el pasado 16 de septiembre, se conoció el asesinato del comunero indígena de Caldono, Jesús Alexander Chepe Ulcué, quien fue ultimado por hombres armados cuando se movilizaba en motocicleta por la vereda San Pedro, en el corregimiento de Pescador.
Según conoció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el homicidio de Chepe Ulcué ocurrió horas antes de que se realizara una audiencia en la comunidad indígena de la zona, en la que discutirían el futuro de un hombre que fue arrestado por las autoridades ancestrales, quien era señalado de presuntamente pertenecer a organizaciones armadas, al haber sido hallado en posesión de material de guerra.
El congresista Feliciano Valencia informó que el cuerpo de Chepe Ulcué no solo fue hallado sin vida, con varios impactos de bala, sino que también tenía sobre él un letrero en el que se leía “colaborador y miliciano”.
En ese sentido, Indepaz indicó que el asesinato de el comunero indígena pudo haber sido un acto de retaliación contra la comunidad por parte de los grupos armados que tienen presencia en la zona, que según datos de la organización serían el ELN, la GAOr Dagoberto Ramos, el Bloque Jaime Martínez, y las Águilas Negras.
De acuerdo con el Instituto, con el asesinato de Chepe Ulcué, para la fecha, ya son 118 líderes sociales los asesinados en Colombia en lo que va de 2021.
SEGUIR LEYENDO