En la noche del 28 de septiembre, en una discoteca de Cali rindieron un homenaje en plena rumba a un joven conocido en la ciudad como ‘La Chinga’. El hecho ha despertado polémica e indignación, debido a que el hombre de 21 años de edad cayó muerto en medio de un operativo de la Policía, realizado esa mañana, contra un grupo de delincuentes que pretendió asaltar una sede bancaria de la ciudad.
“Gran homenaje a La Chinga”, dicen unos carteles virtuales e impresos que se ven en un video difundido a través de redes sociales, de una discoteca. Se oye música salsa, se ven las luces decorativas y varias personas bailando y consumiendo licor.
“Por siempre Chinga...”, se oye decir a uno de los animadores de la fiesta mientras sonaba la canción ‘La cuna blanca’. Ese fue el mismo sobrenombre que gritó uno de los presuntos asaltantes capturados, cuando se acercó al cuerpo del único muerto que dejó el operativo de las autoridades.
Sobre las 8:00 de la mañana de este 28 de septiembre, cuando los trabajadores del sector comercial de la calle 13 con carrera 5 en Cali se disponían a iniciar la jornada laboral, ocurrió el intento de asalto a una sede bancaria de Davivienda.
Los trabajadores del banco abrían el establecimiento y cuatro hombres en motocicletas llegaron al sitio. Dos de ellos abordaron a los funcionarios y los amenazaron con armas de fuego para obligarlos a entrar en la sede.
Sin embargo, la alarma del banco se activó y el cuadrante de la Policía se recibió la alerta para iniciar el dispositivo de respuesta. Los uniformados llegaron a la esquina comercial en motocicletas y automóviles, entraron a la sede bancaria y capturaron a dos de los delincuentes.
Un tercer implicado logró huir y abordó una moto que lo esperaba a la vuelta de la sede bancaria. Los uniformados los persiguieron, según indicó el diario Q’hubo, y para evitar su fuga dispararon. El parrillero cayó herido y el conductor, que sería ‘La Chinga’ falleció en el mismo lugar de los hechos.
El cuerpo del joven, como se vio en los videos difundidos, quedó tendido en el piso. Portaba el casco de motociclista, una chaqueta gris con líneas fluorescentes y un jean claro.
Uno de los capturados fue conducido por las autoridades a la patrulla y en el trayecto pasó junto al cadáver. Al verlo se detuvo y gritó en varias ocasiones “Chinga”, “Chinga”, pero no hubo respuesta y continuó su camino esposado para la detención.
“Gracias a la pericia de los uniformados fue posible salvaguardar la vida de una mujer a quien los implicados intimidaban con arma de fuego; al interior de las instalaciones fueron capturadas dos personas, uno más intentó escapar y huir en una motocicleta que lo esperaba en la parte externa. Para evitar su huida, se inicia persecución que deja como resultado, metros más adelante, la captura de uno de ellos, quién resulta lesionado”, indicó la Policía Metropolitana de Cali por medio de un comunicado.
La reacción de las autoridades logró frustrar el intento de atraco a la sede bancaria y los funcionarios no sufrieron lesiones. A los capturados le fue hallada un arma tipo revólver con cinco cartuchos, según informó el diario, que tenían la punta hueca, es decir que habían sido modificadas para causar mayor impacto al disparar.
La motocicleta también fue incautada. Los tres capturados, dos de ellos fueron llevados para ponerlos a disposición de la Fiscalía al ser capturados en flagrancia, mientras que el herido fue conducido a un centro asistencial para su atención.
Al parecer, en horas de la noche, varios amigos y allegados al joven se reunieron en una discoteca para rendir un homenaje en contra de uno de los presuntos criminales y a través de redes sociales han emitido mensajes respecto a su muerte.
SEGUIR LEYENDO: