Comité de Ética del Centro Democrático revocó decisión en contra de la precandidatura presidencial de Edward Rodríguez

El partido con el que Iván Duque llegó al poder le permitirá al congresista, fiel seguidor del presidente, disputarse en una consulta interpartidista la estadía en el tarjetón de las elecciones del 2022; el parlamentario ya se pronunció

Guardar
En la foto: Edward Rodríguez, Representante a la Cámara. (Colprensa)
En la foto: Edward Rodríguez, Representante a la Cámara. (Colprensa)

En la mañana de este miércoles 29 de septiembre, el Consejo de Ética, Disciplina y Transparencia del partido Centro Democrático revocó la decisión de inhabilitar al representante Edward Rodríguez como precandidato presidencial de esa colectividad y le permitirá participar de la consulta con los demás miembros del uribismo que aspiran llegar a la Casa de Nariño: Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Rafael Nieto Loaiza.

Mediante un comunicado dirigido a la directora de ese partido, Nubia Estella Martínez y pidiendo el aval del jefe natural de la bancada, el expresidente Álvaro Uribe, el comité asegura que coinciden con los argumentos que Rodríguez argumentó en la apelación del fallo y por eso decidieron omitir el proceso disciplinario que enfrentaba el congresista, fiel escudero del presidente Iván Duque.

“Coincidimos con el señor Edward Rodríguez en que el concepto del Consejo Nacional de Ética, Disciplina y Transparencia (...) no es posible recurrirlo ante alguna entidad o instancia. (....) En el presente caso no estamos en presencia de un proceso disciplinario que se haya adelantado contra ningún candidato ni de ninguna sanción”, se lee en el documento.

De igual manera precisaron las etapas por las que se abriría un proceso disciplinario al interior del Centro Democrático y aclararon que ninguno de los hoy alfiles poseen alguna de esas medidas cautelares. “Reiteramos que si bien la postulación es en principio expedita desde el punto de vista teórico para cualquier candidato, no lo es así la selección de los candidatos por parte de la Dirección Nacional del Partido, y la aclamación del candidato único por parte de la Convención Nacional”, concluyeron el comité disciplinar del hoy partido de Gobierno.

Edward Rodríguez, recordemos, había cuestionado que su partido lo vetara de pertenecer al abanico de personajes que quieren disputarse en una consulta para ver quién se enfrenta a las otras fuerzas políticas en las elecciones presidenciales del 2022.

“No conozco los motivos, eso los analizó el comité de ética, ellos enviaron una carta en la que ponen a quiénes avalan y ahí no estaba su nombre(…) es bueno que Edward ejerza su derecho, él dice que va a reponer la decisión, que lo haga, pero todos los partidos tienen una estructura y un sistema y nos parece que se debe acatar esas decisiones y defenderse”, afirmó en su momento Rodríguez.

Ahora, tras el fallo de su partido, este volvió a pronunciarse al respecto, compartió el pronunciamiento del Consejo y celebró que se reconociera la honra a su buen nombre: “Comité de Ética aclara que no tengo ni sanciones éticas o disciplinarias que me impidan aspirar a la Presidencia de la República. El buen nombre es el mayor tesoro del ser humano y a pesar de que quisieron hacernos daño, seguimos en pie de lucha. #RodriguezPresidente”, trinó muy temprano en su cuenta de Twitter este jueves.

Este es comunicado:

La noticia se conoce luego de que este martes 28 de septiembre, en plena sesión de la Cámara de Representantes, el congresista Rodríguez renunció a su puesto en la Comisión de Acusación por las intenciones políticas que tiene para las elecciones de 2022.

“He tomado la decisión de dedicarme a continuar recorriendo la nación y me he propuesto ganarme el corazón de los colombianos y de mi partido para presentar una propuesta sólida al país de cara a las elecciones del 2022, alejada de la política del odio, de las polarización y para ponernos de acuerdo en lo que hemos hecho acá en esta Cámara, en lo fundamental”, sostuvo el representante.

En su discurso, aseguró que se va de la Comisión, con la satisfacción de haber cumplido con lo que ordena la Constitución. Para Rodríguez, lograron desmontar el cartel de la toga y restaurar la dignidad de la justicia y de las altas cortes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar