Comandante de la Policía de Bogotá aseguró que algunos manifestantes lanzaron cápsulas de gas a viviendas para hacer creer que eran los uniformados

Tras la jornada de protestas del 28 de septiembre, con motivo del paro nacional, de nuevo se reportaron disturbios en las inmediaciones de los portales de Américas, Suba y Usme

En las protestas del 28 de septiembre fueron protagonistas las mujeres que reclaman por la legalización del aborto en cualquier circunstancia en Colombia. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

Para las autoridades fue positivo el balance de las manifestaciones que se llevaron a cabo el martes 28 de septiembre con las que se conmemoraron 6 meses del paro nacional en Colombia y donde también se destacó la participación de agrupaciones de mujeres que propenden por la legalización del aborto en cualquier circunstancia.

Sin embargo, aunque las protestas fueron mayoritariamente pacíficas durante casi todo el día, como se ha vuelto casi costumbre, en el sur y el noroccidente de la capital colombiana, las autoridades tuvieron que intervenir por las acciones de bloqueo y vandalismo que realizaron algunos ciudadanos en la noche.

“Desde la Policía Metropolitana de Bogotá acompañamos en total 16 actividades en la ciudad con un aforo aproximado de 2.000 personas. Inicialmente lo que fueron gremios, Comité Nacional del Paro tuvieron unos recorridos tranquilos, pacíficos hacia la plaza de Bolívar, pero ya en horas de la tarde se presentan actividades delincuenciales en diferentes puntos: localidad de Usme, Portal de las Américas y Portal de Suba principalmente”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliecer Camacho.

El alto oficial aseguró que incluso los mismos vándalos estaban lanzando cápsulas de gas contras las viviendas para hacer creer que eran los uniformados los responsables.

“Lo más delicado que se pudo presentar fue el lanzamiento de algunas cápsulas de gas por parte de estos delincuentes hacia los conjuntos residenciales. Ellos utilizan esta táctica para afectar a la comunidad, posteriormente victimizarse y hacer creer a los ciudadanos que es el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) quienes realizaron esta actividad criminal en el entorno del Portal de las Américas”, aseguró.

Camacho también señaló que incluso los policías fueron atacados con armas cortopunzantes por parte de los manifestantes violentos.

“Podemos observar a algunos delincuentes que estaban utilizando armas blancas para agredir a los miembros de la Policía Nacional, igualmente, de manera delincuencial, destruyeron totalmente algunos semáforos”, agregó.

Entre tanto, hacia la medianoche del martes, el alcalde encargado de Bogotá y también Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, reiteró que hubo un balance positivo tras la jornada de marchas en la capital colombiana.

“Siendo las 12:30 se restablece completamente el orden y la movilidad en la ciudad de Bogotá. Tuvimos fuertes afectaciones en las inmediaciones del Portal de las Américas por un grupo de manifestantes muy violento que agredió no solo a la fuerza pública, sino que también a otros transeúntes. Varios de ellos fueron capturados, para un total de nueve personas , y cuatro más fueron trasladadas por protección”, informó Gómez.

El alcalde (e) coincidió con el comandante de la Policía de la capital colombiana en que la zona más afectada por los disturbios estuvo en el sur de la ciudad donde se registraron algunos lesionados.

“También en la localidad de Usme, hasta las 9 de la noche se presentaron enfrentamientos. Tenemos un lamentable y doloroso saldo nuevamente de heridos en la ciudad de Bogotá 10 civiles, 4 uniformados”, afirmó.

Gómez insistió en que en la ciudad están todas las garantías para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la protesta, pero que actuarían con el uso de legítimo de la fuerza si vuelven a ocurrir casos de vandalismo.

“Reiteramos que la expresión democrática de protesta en Bogotá es mayoritariamente pacífica, constructiva y propositiva. Pero pequeños grupos de delincuentes que no han buscado algo distinto que generar caos, que afectar bienes públicos, que perturbar la tranquilidad de los vecinos pues serán siempre enfrentados con el uso legítimo de la fuerza, la autoridad y los procesos de judicialización”, concluyó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: