Este 28 de septiembre, el Comité del Paro y otras organizaciones sociales convocaron manifestaciones para conmemorar cinco meses desde el inicio del Paro Nacional en abril y para protestar en contra de la reforma tributaria. Entre los motivos, está también oponerse al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el último año del Gobierno y exigir el trámite de los diez proyectos de ley radicados por el Comité del Paro.
En algunas ciudades del país, cientos de colombianos salieron a las calles a alzar su voz, sin embargo, se han presentado diferentes disturbios en algunas zonas.
<b>Bogotá</b>
En cuanto a la capital del país, sobre las nueve de la mañana inició una de las manifestaciones convocadas en el Parque Nacional, sobre la carrera 7 con calle 34. Allí se reunieron principalmente, miembros del magisterio colombiano con organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Asociación Distrital de Educadores (ADE).
Durante la mañana, las autoridades no reportaron alteraciones del orden público en Bogotá. De hecho, el alcalde (e), Luis Ernesto Gómez, destacó que la movilización transcurrida desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar se llevó con total calma, de manera festiva y pacífica.
Sin embargo, en la tarde de este martes, se han registrado diferentes disturbios y bloqueos. A las 2:20 p. m., la Policía informó que en la localidad de Usme, en cercanía al Puente de la Dignidad se registraron algunos enfrentamientos entre encapuchados y fuerza pública. Según el último reporte a las 5 de la tarde, estos aún no han cesado.
“Pese a los esfuerzos de los gestores en convencer a los manifestantes a participar de una jornada pacífica, un grupo insiste en atacar a nuestros policías”, escribió el Brigadier General Eliecér Camacho Jiménez en su cuenta de Twitter.
A las 6 de la tarde, se reportaron en el sector de las nieves el paso de cientos de ciudadanos.
Respecto al funcionamiento del sistema de transporte de Transmilenio, hasta el momento no se han reportado mayores afectaciones en las rutas programadas a lo largo de la capital colombiana.
Sin embargo, en la mañana de este martes amanecieron sin operación las estaciones del Museo Nacional, San Diego, Museo del Oro y Aguas, en el troncal del Eje Ambiental. Hacia el medio día, Transmilenio informó que estas retornaron a su normalidad.
Asimismo, durante esta tarde, las estaciones Las Nieves y San Victorino, ubicadas sobre la carrera Décima, permanecen cerradas debido a la presencia de cientos de personas que se movilizan hacia la Plaza de Bolívar.
Según el alcalde (e) de Bogotá, las rutas funcionan con plena normalidad en Bogotá, sin embargo, el único desvío está en el Portal Usme con rutas zonales hacia Valles de Cafam.
<b>Medellín</b>
En la capital de Antioquia, se anunciaron varios puntos de partida y de concentración durante las manifestaciones de este 28 de septiembre. Con banderas de Colombia y camisetas blancas, docentes, estudiantes y centrales obreras salieron desde el Parque de los Deseos a exigir garantías de protección para los líderes sociales.
Al inicio de la jornada, el coronel Rolfy Mauricio Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, recalcó el acompañamiento de la mano del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad para prevenir actos violentos.
Durante la mañana, las manifestaciones en las calles de la capital antioqueña transcurrieron con mayor tranquilidad. Hacia el medio día, las autoridades no habían reportado problemas de orden público, sin embargo, en la actividad se presencio un grupo reducido debido a las lluvias que azotaron en Medellín.
En cuanto al tema de movilidad, durante la mañana, el Metro de Medellín reportó interrupciones en el servicio de la Línea 1 de buses del Metroplús, operando solamente entre las estaciones Universidad de Medellín – Industriales y Hospital – Aranjuez.
Asimismo, la movilización ciudadana generó algunos cierres viales al término de la tarde, a la altura de la glorieta de Bulerías, razón por la cual se le recomendó a la ciudadanía tomar vías alternas durante la jornada.
SEGUIR LEYENDO: