Bajo la autoría del senador Roy Barreras, este martes se discutió en la Comisión Primera del Senado el proyecto de acto legislativo que busca cambiar la forma en la que Colombia elije a su fiscal general. El texto recibió el apoyo de la comisión pero aún le quedan siete debates por delante para convertirse en Ley de la República.
En la práctica se trata de invertir el orden en la elección del fiscal ya que actualmente, es el Presidente de la República el que hace una terna de candidatos y la Corte Suprema de Justicia se encarga de hacer el proceso de selección.
Con este Acto Legislativo, según el senador Barreras, será un concurso de méritos dirigido por la Corte Suprema la que determinará la terna de la cual saldrá el próximo fiscal.
En el texto radicado ante el Congreso, se modifica el Artículo 249 de la Constitución que quedaría así:
“El Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por el presidente de la República, de terna enviada por la Corte Suprema de Justicia, y no podrá ser reelegido. Debe reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal”.
Será el presidente de turno quien termine escogiendo al fiscal de la terna que presente el alto tribunal. Barreras, quien es precandidato en el Pacto Histórico, envía un mensaje de tranquilidad y garantía frente a los temores que en el gobierno del Pacto se desataría una persecución contra esa corriente política. Esto dado que en un posible gobierno de esa coalición, el fiscal no será discrecional del presidente sino seleccionado por los magistrados de la Corte.
“En el próximo gobierno, cualquiera que sea, no se desatará persecución alguna contra la oposición. El origen del Fiscal en la Corte disminuye la influencia y el poder del Presidente sobre el poderoso ente acusador”, expresó el autor del proyecto.
Sobre este proyecto, desde el uribismo no lo ven con buenos ojos. La senadora, Paloma Valencia, señaló que si la Corte Suprema es la que elige al fiscal desconocería los equilibrios de poderes.
“El proyecto de ley no es ni tan bueno ni tan políticamente neutro como lo pretende el senador Barreras, todo lo contrario. Cuando hay un proceso judicial contra el expresidente Uribe que dio lugar a que tuviera que renunciar por falta de garantías en la Corte pues sí parece muy extraño que nos vengan a decir que ahora el fiscal venga de la propia Corte Suprema”, señaló la senadora.
Asimismo, Valencia resaltó que ese cambio de la elección del fiscal no es un acto de paz sino todo lo contrario, es una afrenta contra los uribistas que han denunciado persecuión política.
“Nos ha costado hoy, no sólo la renuncia del senador más votado de Colombia, sino también de nuestro representante a la Cámara, Edwin Ballesteros”, recalcó la senadora del Centro Democrático.
Cabe recordar que en la elección del actual fiscal de la Nación, hubo polémica por la terna que presentó el presidente Iván Duque en la que todos los candidatos eran muy cercanos a él. De hecho, quien terminó con el puesto fue Francisco Barbosa, quien además estuvo en su gabinete como consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.
Duque y Barbosa estudiaron Derecho en la Universidad Sergio Arboleda y son grandes amigos desde hace más de 20 años.
SEGUIR LEYENDO: