Tras la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y de Emcali de revisar si los certificados bancarios presentados por dos contratistas a esta última eran reales, el Banco Itaú confirmó lo contrario: los documentos nunca fueron emitidos por ellos revelando que la empresa Proctor Construcciones S.A.S se ganó dos contratos de manera fraudulenta.
El proceso investigativo de la Fiscalía dio a conocer que hay una relación cercana entre el capturado Emilio Tapia, presunto responsable tras el Caso MinTic y Herles Rodrigo Ariza, representante legal del Consorcio Clarificación Puerto Mallarino que llevó a cabo obras de intervención en la planta de tratamiento de aguas residuales que provee agua potable a Cali.
Los contratos eran por 1.140 millones de pesos y el otro por 725 millones y lo certificados de crédito fueron presentados en febrero de este año por Clarificación Puerto Mallarino y Renovación Puerto Mallarino. El banco Itaú determinó que la firma del banco fue imitada y que la sociedad Proctor Construcciones S.A.S. no es cliente del banco, conoció Semana.
“El señor Luis Antonio Rodríguez Duarte, no registra en nuestras bases de datos como funcionario activo ni como retirado de nuestra sociedad. El dominio oficial de las cuentas del correo electrónico del banco Itaú Corpbanca Colombia S.A. es @itau.co”.
Por su parte, Jorge Alfonso Molina García, ingeniero civil quien fue intermediario en las pólizas falsas que presentó Centros Poblados y que también influyó en los documentos de Emcali, le dijo a la Fiscalía que Emilio Tapia era el dueño del contrato de MinTic y de lo sucedido en la empresa de servicios públicos de Cali, reveló Semana.
Aunque Emcali había negado los vínculos con cualquier empresa ligada con la UT, sí conoce de los contratos con Clasificación Puerto Mallarino y Renovación Puerto Mallarino, representadas por Herles Rodrigo Ariza. Por ahora, el abogado de la empresa pública expresó en Blu Radio que presentarán una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, además buscarán suspender los contratos.
Según la entidad, se hizo un rastreo inicial en la base de datos del master de terceros (proveedores) y de la data del área de pagos de los proceso de contratación entre el 2020 y el presente año, con el objetivo de establecer si en algún momento existió alguna relación contractual con Centros Poblados.
De acuerdo con Emcali, tras ese análisis inicial se estableció que no hay transacciones, movimientos, ni registros con las empresas que conforman esa unión temporal involucrada con el caso del sonado caso de la licitación con MinTIC.
En su momento, Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, dijo que los pagos a estos contratistas quedaban suspendidos hasta que el Banco Itaú identificara si los respaldos bancarios presentados habían sido falsificados.
“EMCALI también envió una solicitud al Banco Itaú para que certifique si esos documentos los que reposan en sus carpetas son verdaderos o son falsos, de ser verdaderos digamos que el proceso no tendría ningún problema y de ser falsos, que no quiero adelantarme a las conclusiones, deberíamos denunciar esos contratos porque habríamos sido, como empresa, víctima de una empresa que provee papeles falsos para procesos licitatorios”, sentenció Flórez.
Por ahora se esperan las acciones contra el Consorcio que se ganó los contratos y cómo se vincula directamente con el escándalo del MinTic, a pesar de que sean dos procesos distintos.
SIGA LEYENDO