En la mañana de este martes 28 de septiembre la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación (UEI), informó de la sentencia condenatoria en contra de María Angélica Gómez Isidro, alias Paraca Loca o Yesenia, quien estuvo implicada en el homicidio de la defensora de derechos humanos María del Pilar Hurtado, cometido el 21 de junio de 2019 en el barrio Nueve de Agosto de Tierralta, Córdoba.
Como parte de la estrategia de esclarecimiento de graves afectaciones a defensores de derechos humanos, y ante la contundencia de los elementos materiales probatorios presentados, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Montería (Córdoba), le impuso a la mujer una pena de 22 años, 7 meses y 20 días de prisión, al ser hallada culpable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
De acuerdo con la fiscalía, las investigaciones evidenciaron que Gómez Isidro era integrante de la subestructura Javier Yépez Cantero del ‘Clan del Golfo’, y fue la encargada de suministrar la ubicación exacta de la lideresa a los autores materiales del homicidio.
Según lo establecido por las autoridades, la líder comunitaria, de 34 años, trabajaba en defensa de las personas desplazadas y había recibido diferentes amenazas por parte de la organización criminal liderada por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, por la labor social que ejercía en ese territorio.
Cabe recordar que, tras varios meses de seguimiento, ‘Paraca Loca’ fue capturada por la Policía Nacional de Montería (Córdoba) en julio de 2020 y desde entonces estaba recluida en centro carcelario. La sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.
¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?
La noticia de la muerte de María del Pilar Hurtado generó un enorme rechazo por parte de todo el país, pues el asesinato ‘a sangre fría’ tuvo serias reclamaciones de organismos de derechos humanos a nivel internacional, luego de conocerse un desgarrador video en el que su hijo, de 8 años, lloraba desconsolado al lado del cadáver de su madre minutos después de haber sido acribillada a tiros por dos hombres que escaparon en motocicleta.
La víctima tenía cuatro hijos y dos de ellos presenciaron el momento en el que las balas acabaron con la vida de su progenitora. Según se dijo en su momento, María del Pilar se disponía a iniciar sus labores cuando fue atacada saliendo de su casa en Tierralta, Córdoba.
No obstante, se conoció que la mujer era una de las personas amenazadas a través de un panfleto que circuló en las calles de ese municipio días antes de su muerte.
Los testigos del hecho contaron que las escenas posteriores fueron desgarradoras, pues su pequeño hijo se acercó para intentar auxiliarla, pero al ver que no respondía, su desconsolado llanto se apoderó del ambiente, al tiempo que corría despavorido y pidiendo ayuda a los vecinos.
Instituciones como la Defensoría del Pueblo condenaron lo ocurrido. “Los gritos del hijo de Maria del Pilar Hurtado representan el dolor de todo un país”, señaló la entidad.
El asesinato provocó una vigilia con velas en la noche de ese viernes protagonizada por decenas de personas en Medellín, como acto de repudio por el asesinato de la mujer, así como de otros cientos de líderes sociales en el territorio colombiano.
El presidente Iván Duque, por su parte, expresó su condena ante el “atroz crimen”.
“Condenamos atroz crimen de María del Pilar Hurtado Montaño en Tierralta, Córdoba. Nos duele profundamente la tristeza y el sufrimiento de su hijo. Nuestra solidaridad con sus familiares. Solicité a autoridades acciones inmediatas para dar con responsables de este repudiable hecho”, escribió en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: