HRW cuestiona nombramiento de Carlos Ernesto Rodríguez como inspector general de la Policía

Para José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, el nombramiento atenta contra la imparcialidad en las investigaciones disciplinarias que se adelantan por abuso policial

Guardar
En la izquierda, Mayor General
Carlos
En la izquierda, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortes. En la derecha, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (Colprensa - Luisa González).

Este 28 de septiembre el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, confirmó los nombres de los uniformados que se encargarán del control de las diferentes direcciones y metropolitanas del país. Entre esos cambios está el del general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés que pasa de la Dirección de Seguridad Ciudadana a la Inspección General de la Policía.

Anuncio que no cayó bien en la ONG Human Rights Watch (HRW) que bajo la dirección de José Miguel Vivanco, rechazó que sea el mayor general Rodríguez quien esté al frente de la dirección encargada de asesorar al mando institucional en el direccionamiento del comportamiento ético de los uniformados.

“La Policía de Colombia ha dañado la credibilidad de las investigaciones disciplinarias por abusos durante las protestas”, indicó Vivanco en su cuenta de Twitter.

Así mismo, recordó que el general Rodríguez, el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, la noche del 9 y 10 de septiembre de 2020, estaba a cargo del orden y justamente ese día murieron 11 manifestantes en la capital del país al parecer a manos de la policía.

También, dijo que fue el director de Seguridad Ciudadana de la Policía durante el paro de 2021. “El ESMAD y las policías metropolitanas están adscritas a la Dirección de Seguridad Ciudadana. Durante el paro, la Policía cometió cientos de abusos graves, incluyendo homicidios”, señaló el director de HRW.

“El nombramiento del General Rodríguez como inspector general de la Policía atenta contra cualquier apariencia de imparcialidad en las investigaciones disciplinarias por los gravísimos hechos de brutalidad policial cometidos durante las protestas”: José MIguel Vivanco.

El general Rodríguez tiene una carrera de más de 34 años de experiencia en seguridad y convivencia ciudadana. Tiene Magister en seguridad pública, especialista en seguridad, pregrado en administración policial, diplomado en gestión policial y relaciones internacionales, seminario sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, gestión gerencial en el mejoramiento del clima institucional, curso de inteligencia antinarcóticos y curso de técnicas de protección.

Entre los nuevos nombramientos en las diferentes áreas de la institución están:

- El mayor general Herman Alejandro Bustamante Jiménez pasa de la Dirección de Antinarcóticos a la Dirección de Seguridad Ciudadana. En su hoja de vida cuenta con 127 condecoraciones, entre ellas se encuentran Servicios Distinguidos, Orden a la Democracia, Orden al Mérito, Seguridad Presidencial, Fe en la Causa, al igual que 126 felicitaciones.

- El brigadier general Ricardo Augusto Alarcón Campos es el nuevo Director de Antinarcóticos de la Institución. En su cargo más reciente fue comandante de la Región de Policía N.°4, que comprende los departamentos de Cauca, Nariño y Valle y que actualmente estaba bajo el mando del brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón. El oficial es considerado como uno de los más destacados uniformados, ‘tropero’.

- El brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana fue designado como comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. De acuerdo con la institución armada, en su hoja de vida cuenta con 198 felicitaciones, 37 condecoraciones, 4 distintivos y 9 menciones honoríficas, nacionales y extranjeras.

Por otro lado el general Vargas dijo que 2020 cerró con la tasa de homicidios más baja en los últimos 54 años, y explicó que para este 2021 hay 418 municipios en donde no se han presentado muerte violentas de este tipo. Destacó que los feminicidios se redujeron en un 7 %, los robos a entidades bancarias en un 15 %, a casas en un 38 % y en comercios en un 45 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar