Este 28 de septiembre, el Comité del Paro y otras organizaciones sociales convocaron manifestaciones para conmemorar cinco meses desde el inicio del Paro Nacional en abril. En Bogotá, las movilizaciones avanzan en el centro de la ciudad y se esperan otros puntos de reunión.
En cuanto al funcionamiento del sistema de transporte de Transmilenio, hasta el momento no se han reportado mayores afectaciones en las rutas programadas a lo largo de la capital colombiana.
Sin embargo, en la mañana de este martes amanecieron sin operación las estaciones del Museo Nacional, San Diego, Museo del Oro y Aguas, en el troncal del Eje Ambiental. Hacia el medio día, Transmilenio informó que estas fueron habilitadas. Los usuarios pueden ver en tiempo real las actualizaciones del servicio en las redes sociales de Transmilenio con el usuario @transmilenio.
Asimismo, durante esta tarde, las estaciones Las Nieves y San Victorino, ubicadas sobre la carrera Décima, permanecen cerradas debido a la presencia de cientos de personas que se movilizan hacia la Plaza de Bolívar.
Cabe recalcar que durante las manifestaciones que se han llevado a cabo este año en el marco del paro nacional, las estaciones del transporte masivo de Bogotá y sus buses han sido los más afectados.
Por su parte, el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que se hará acompañamiento con más de 350 gestores de diálogo y convivencia en las movilizaciones, además del apoyo de más de de mil policías que se distribuirán por las diferentes localidades de la capital.
“Hemos coordinado con diferentes organizaciones sus desplazamientos, horarios para coordinar rutas y confiamos que sea una jornada pacífica. Habrán más de 350 gestores de convivencia y, en caso de presentarse una alteración, hay claras instrucciones para proceder con fuerza disponible y con Esmad”, dijo Gómez
Sobre las nueve de la mañana inició una de las manifestaciones convocadas en el Parque Nacional, sobre la carrera Séptima con calle 34. Allí se reunieron, principalmente, miembros del magisterio colombiano con organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Asociación Distrital de Educadores (ADE).
“Estamos nuevamente en la calle porque la constante es la misma, el Gobierno no cumple, el Gobierno no le da importancia a los diez proyectos que están cursando en el Congreso de la República, que hoy ni siquiera tienen ponente. Mucho menos a la ministra de Educación le ha dado la importancia que requiere los acuerdos firmados el pasado 7 de agosto”, señaló Fabio Herrera, vocero de Fecode.
A la manifestación llegaron otros colectivos de maestros desde municipios de Cundinamarca como Ubaté y La Peña para protestar. Entre los motivos, está también oponerse al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el último año del Gobierno y exigir el trámite de los diez proyectos de ley radicados por el Comité del Paro.
Estos son los puntos de concentración:
- Universidad Pedagógica
- Parque Nacional
- Calle 27 con carrera decima
- La Plaza de la hoja
- Portal de Las Américas
- Chicalá
- Avenida Cali con Suba
- El Puente de la Dignidad.
SEGUIR LEYENDO: