Nuevamente, el talento deportivo colombiano destaca a nivel internacional. Y es que no solo el fútbol o el ciclismo le traen al país deportistas para sentirse orgullosos, pues esta vez la gloria se la llevó un pitcher colombiano en Las Grandes Ligas del béisbol profesional en Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés).
El encuentro se dio en el Great American Ball Park, el estadio de béisbol ubicado en Ohio, donde juegan como locales los Cincinnati Reds, equipo que recientemente anotó entre sus filas a Reiver Sanmartín, un joven de 25 años oriundo de Maríalabaja, Bolívar, y que este lunes 27 de septiembre lo dejó debutar en un juego contra los Pittsburgh Pirates.
En este juego, los Rojos apalearon a los Piratas 13-1 en la Gran Carpa, logrando así mantenerse en la carrera por el segundo comodín de la Liga Nacional. Este logro, se dio de la mano izquierda de Sanmartín, quien debutó con el equipo que resultó ganador.
El bolivarense fue ovacionado por los seguidores de los Rojos de Cindinnati, pues ponchó a cinco hombres del equipo contrario y se adjudicó su primera victoria junto al equipo local. Con esto, el zurdo se convirtió en el primer pitcher colombiano en ganar un juego en las Grandes Ligas en su debut y, además, es el colombiano número 28 en hacer parte de las MLB.
El joven Sanmartín fue convocado por el equipo el domingo y, este lunes, debutó en el montículo del lanzador como todo un profesional, recibiendo los aplausos de los fanáticos y de su equipo. Desde el 2015, el colombiano nacido el 15 de abril de 1996, incursionó en las ligas menores de novenas del país norteamericano, en equipos como los Rangers de Texas y Yankees de Nueva York.
Antes de esto, Reiver ya había hecho grandes historias en Colombia, haciendo parte de los Tigres de Cartagena y Caimanes de Barranquilla, además, estuvo también en Indios de Mayagüez. Uno de sus grandes reconocimientos es que alcanzó un ERA (Promedio de carreras limpias) de 3.32 con 112 ponches en 100.1 entradas lanzadas.
En su debut para las Grandes Ligas, Sanmartín logró 5.2 entradas completas, dentro de las cuales permitió cinco hits, le hicieron una carrera, dio un boleto y ponchó a cinco rivales en 93 lanzamientos, de los cuales 60 fueron strikes. Los números jugaron a su favor, pues su papel fue clave para que su equipo lograra tener el resultado de 13-1 contra los Piratas.
Este resultado beneficia a los Rojos de Cincinnati, pues aunque las posibilidades son mínimas para que el equipo pase a la postemporada, este resultado les abre una posibilidad por un ‘comodín’ para un lugar en la Liga Nacional. Los Rojos de Cincinnati alcanzaron una marca de 82 victorias y 75 derrotas en la temporada.
Por su parte, de manera individual el bolivarense quedó con una efectividad de carreras limpias de 1.59 y se convirtió en el lanzador ganador del juego.
En medio del juego, el equipo también destacó la labor de Joey Votto, un jugador profesional que conectó dos jonrones y remolcó cuatro carreras, esto es un gran logro para el jugador de 38 años, puesto que regresó a la alineación de manera exitosa tras perderse dos juegos con una dolencia en la rodilla izquierda.
Los resultados destacados fueron, según AP, por los Piratas, Wilmer Difo de 2-1. Por los Rojos, el cubano Cionel Pérez de 1-0. El dominicano Arístides Aquino de 1-0. El venezolano Suárez de 4-3 con dos anotadas y una remolcada. El colombiano Reiver Sanmartin de 3-0.
El equipo del colombiano, con este resultado, aparece en la tercera casilla de la división central de la Liga Nacional, a 13 juegos de los líderes: los Cerveceros de Milwaukee, lo que reduce sus oportunidades de estar en la postemporada.
SEGUIR LEYENDO: