Representante a la Cámara César Pachón narró la lucha por sobrevivir de Juan Diego, su hijo prematuro

El primer hijo del congresista y Juliana Herrera pasó 56 días en una Unidad de Cuidado Intensivo al nacer de seis meses y tres semanas

Guardar
Representante César Pachón
Representante César Pachón

Este lunes 27 de septiembre, el representante a la Cámara, César Pachón, y la activista ambiental Juliana Herrera contaron públicamente que su hijo había salido del hospital y estaba con ellos en casa. El menor nació como “prematuro extremo” y tuvo que terminar su crecimiento en una UCI durante 56 días.

César Pachón es representante campesino del departamento de Boyacá y Juliana Herrera una defensora animalista y ambiental de Santander. En su casa han adoptado ocho perros y tienen dos ovejas, pero decidieron en el último año tener un hijo propio, según contaron a través de sus redes sociales.

Estábamos felices, emocionados, todo iba bien con la vida que se gestaba en mi vientre, hasta que el Covid llegó y me contagié. Fue un mes nebuloso, extraño, adormecido y con poca información científica que nos diera tranquilidad”, contó Herrera.

Ella superó el contagio y no se evidenciaron efectos en el embarazo, pero tuvo una decaída de los niveles de hierro en el cuerpo. Días después, cuando se encontraba lejos de la casa, presentó sangrado y se diagnosticó placenta previa completa. Se trata de un problema de embarazo cuando la placenta crece en la parte baja de la matriz y cubre la abertura del cuello uterino, normalmente debe desplazarse hacia la parte superior desde el tercer mes de gestación.

Esa una condición que se presenta en uno de cada 200 embarazos, razón por la cual, los médicos determinaron que era una situación de alto riesgo. La madre debía permanecer en total reposo para evitar mayores complicaciones.

“No es placentero confinarte en una cama y experimentar la época más hermosa de la vida sin movilidad. La quietud cansa, estaba lejos de mamá y papá, por fortuna con mi amado y mis perriondos cerca. Cuando César se iba, ellos me acompañaban las horas, los días, las semanas”, señaló Herrera en su historia.

A la semana 25, los médicos concluyeron que el bebé presentaba restricción de peso intrauterino, estaba pequeño y delgado, así que, pese a que faltaban 14 semanas de gestación para las 39 del pronóstico, debía adelantarse la gestión para tener un bebé prematuro.

César Pachón, Juliana Herrera y
César Pachón, Juliana Herrera y su hijo

“Las paredes del consultorio empezaron a moverse. Escuchaba a lo lejos al ginecólogo hablar, explicándonos todos los riesgos de los prematuros: derrame cerebral, muerte súbita… las palabras se iban y volvían. Vi a César escucharlo con la cabeza abajo”, señaló Herrera.

Trataron de extender el proceso de gestación lo más posible. Estaban en ese proceso cuando estalló el Paro Nacional en el país y, según dijo la madre, las noticias y denuncias constantes le subían la tensión arterial, por lo que le prohibieron usar redes sociales.

La cesárea se realizó finalmente en la semana 29 del embarazo, pero en ese momento era urgente. La madre presentó baja de líquido amniótico, la tensión seguía alta y la frecuencia cardiaca del bebé estaba fuera de los niveles.

Juan Diego Pachón Herrera, como es el nombre del menor, nació de 980 gramos, su piel se veía frágil y sus uñas aún no se habían formado. Solo Juliana pudo verlo horas después de la cesárea, pero no podía tocarlo porque los bebés pretérmino tienen riesgo de sufrir daños irreversibles.

A los 11 días de nacido pudimos por fin estar en contacto con él, tenerlo en brazos. Fuimos papá y mamá canguros. Juan Diego se reencontró con el latido del corazón de su mamá, esa música que lo acompañó desde el comienzo”, contó el representante Pachón en sus redes sociales.

Pocos días después el menor presentó una condición de alarma, su piel se veía gris, tuvo una infección y fue necesario suministrarle antibiótico. Herrera, que pasaba medio día en el hospital junto a su hijo, vio bebés salir y también a una de ellas morir.

Finalmente, tras 56 días, Juan Diego pudo succionar por sí mismo y así podía ir a casa con sus padres. Esa fue la noticia que el representante Pachón y la ambientalista Herrera celebraron en sus redes sociales este 27 de septiembre.

“Tras 56 días internados, que parecieron una eternidad, salimos juntos, por primera vez los tres. El amor de su madre guerrera Juliana Herrera permitió que ese día llegara. Tener un hijo en pandemia fue nuestra forma de de amar la vida y de confiar que este mundo puede cambiar”, señaló el representante al salir de la clínica de El Country.

Varios de sus compañeros de el Congreso han celebrado la noticia con Pachón, le han enviado felicitaciones y reconocimientos a su capacidad para superar junto a su hijo todo el proceso para llevarlo finalmente a su hogar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar