Coalición de la Esperanza abrió inscripciones públicas para candidatos al Congreso

Las personas que coincidan con ese movimiento político podrán inscribirse para aspirar al Senado o la Cámara junto a los políticos que la conforman

Guardar

A través de un formulario y después de una entrevista con los miembros de la Coalición de la Esperanza, cualquier persona que coincida con sus posturas políticas podrá aspirar, junto a ese movimiento, por una curul en el Congreso de la República.

Tanto el Pacto Histórico como la Coalición de la Esperanza, quienes se consideran un cambio en la forma de gobierno, reconocen que antes de lograr una victoria en las presidenciales deben llegar con fuerza a un buen número de curules tanto en Cámara como en el Senado.

Por eso, la Coalición abrió a partir de este 27 de septiembre un formulario virtual de inscripción para convocar a todas aquellas personas que coinciden con los principios, valores e ideas políticas, y deseen aspirar a ser parte del poder Legislativo para que se inscriban con la oportunidad de ser uno de los candidatos.

La colectividad aclaró que las listas y sus miembros deben “reflejar los mismos principios de la unión de los movimientos y liderazgos que la componen. Estos incluyen valores como la honestidad, la participación y construcción colectiva, la equidad, el respeto por la vida y la capacidad de construir liderazgos colectivos y fomentar la transparencia en el ejercicio de la vida pública, alejada de las prácticas de los partidos tradicionales”.

Además, deben coincidir con los principios programáticos entre los que se destacan la equidad, la igualdad de géneros, el apoyo al Acuerdo de Paz y su implementación, así como la lucha contra el calentamiento global y se propone un cambio en la lucha contra las drogas, con la legalización del uso adulto de la marihuana.

Para inscribirse, los aspirantes podrán hacerlo en la página www.coaliciondelaesperanza2022.com, a través de la cual deberán completar un formulario con sus datos personales, el departamento por el que aspira, la cámara en la que le gustaría estar, la trayectoria y sus motivaciones.

La inscripción estará abierta hasta el 21 de octubre, luego se realizará la consolidación de las aspiraciones. Los integrantes de la Coalición de la Esperanza definieron una conversación virtual con las y los eventuales candidatos durante los próximos días, durante cada semana, con el fin de escuchar sus propuestas para la renovación del Congreso.

La imagen desfavorable del Congreso, que hoy supera el 80%, refleja la necesidad de que el cambio político se dé en el Legislativo como complemento del cambio que queremos llevar a la Presidencia. Invitamos a todas las personas que creen en un cambio por fuera del odio, la rabia y la politiquería a inscribirse y a atreverse a participar en política”, señalaron los integrantes de la Coalición.

Finalmente, será hasta el mes de diciembre cuando se entreguen los candidatos preliminares y se realice la inscripción de las listas.

Hay varios partidos dentro de la Coalición de la Esperanza que otorgarán los avales a los candidatos al Congreso, como son la Alianza Social Independiente, Dignidad y Colombia Renaciente. Así mismo, están a la espera del fallo de la Corte Constitucional respecto a las condiciones bajo las que podrá revivir el Nuevo Liberalismo.

Las listas, por el momento, se han definido abiertas y con voto preferente, por lo que cada aspirante deberá contar con un capital político suficiente para conseguir los votos necesarios de manera individual para pasar el umbral y eventualmente llegar al Congreso.

La Coalición de la Esperanza está conformada por Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, como los principales precandidatos presidenciales, junto a Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Angélica Lozano. Se espera que el partido Alianza Verde defina su candidatura para conocer si se suma finalmente a la alianza, así como la representante Ángela María Robledo que se distanció. Además, hay conversaciones con Alejandro Gaviria, quien ha manifestado su interés de participar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar