Este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente y según el Dane, las cifras no son alentadoras en Colombia. De acuerdo con la entidad de estadística, en el país aumentó un 6.3 % el embarazo de niñas y adolescentes entre los 14 y 19 años de edad.
“El 63,7 % de las niñas entre los 10 y 14 años de las zonas rurales del país, que tenían algún hijo o hija, no asistían a un centro educativo en 2018″, indicó la entidad.
Los datos del Dane muestran que en 2020 se dieron 384 nacimientos con madres que no superan los 14 años y la mayoría de los padres eran hombres de más de 20 años.
“Para el II trimestre de 2021 se registró un aumento anual de 6,3 % en el número de nacimientos en niñas y adolescentes entre 14 y 19 años, pasando de 24.849 a 26.405. Los nacimientos en niñas menores de 14 años incrementaron 22,2 %”
La OMS advierte que los embarazos en menores tienen efectos tanto en la salud de la madre como del hijo, lo que convierte a Colombia en una zona con problemas de salud generalizados por este flagelo.
Además, asegura que las muertes prenatales son más altas para los niños que nacen de madres que tienen menos de 20 años, al igual que una tasa mayor de partos prematuros, malformaciones en el feto o complicaciones cardiacas o respiratorias.
Por su parte, el Icbf indicó que los embarazos adolescentes son una causa que “desestimula la productividad y el crecimiento económico de una sociedad”.
“El embarazo en adolescentes también ocasiona múltiples problemas sociales, tales como: conflictos familiares, deserción escolar, cambio de proyectos de vida, discriminación, matrimonio servil o a temprana edad, reducción de ingresos y pobreza”
Unicef, por su parte, señala que este aumento de embarazos adolescentes y de menores de edad puede estar directamente relacionado con la pandemia que vive el mundo.
“La propagación del COVID-19 y algunas de las medidas tomadas para frenar, como el aislamiento social, exacerban el riesgo de violencia contra niños. Lamentablemente la mayoría de los casos de violencia en los primeros años de vida se da por parte de un familiar directo o persona cercana al niño o niña”.
2019 mostraba mejores cifras, según Ministerio de Salud
Por otra parte, el Ministerio de Salud había informado que en 2020 las tasas de embarazo adolescente se habían reducido en 4,17 al pasar de 57,95 nacimientos en 2019 por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años de edad, a 53,78 nacimientos por cada 1.000 mujeres en el mismo rango de edad en 2020.
“La reducción de la tasa de embarazo en adolescentes refleja una labor importante, y destacó que Colombia mantiene un descenso representado en más de 8.700 nacimientos anualmente, lo que muestra los efectos de las intervenciones realizadas a nivel intersectorial para afectar los determinantes del embarazo adolescente”, destacó la coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela.
Por regiones, de acuerdo con la entidad, Bogotá, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Nariño, Magdalena y Sucre, fueron las zonas de Colombia en las que más se redujo el embarazo adolescente en 2020, mientras que en Putumayo, Quindío, Chocó y Meta, el número de partos se incrementó en el mismo año.
De otro lado, la coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud también dio a conocer que, pese a las cifras de reducción del embarazo adolescente en Colombia, la tasa aún continúa siendo alta en comparación con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Para el 2019 reportó una tasa de 21,56 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años”, señaló la funcionaria.
En datos más precisos, según indicó el Ministerio de Salud en 2019 se registraron 115.176 nacimientos en mujeres entre los 15 y 19 años de edad, mientras que en 2020 la cifra fue de 106.957 es decir, el número de partos en Colombia disminuyó en 8.219.
SEGUIR LEYENDO