En Guadalajara, México, se entregó el IV Premio Bienal Mario Vargas Llosa al colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien con su novela Volver la vista atrás mereció el prestigioso galardón que reconoce las mejores obras literarias de América Latina.
Junto al colombiano estuvieron también nominados el chileno Alejandro Zambra, por Poeta chileno, la argentina Selva Almada, por No es un río, la española Rosa Montero, por La buena suerte, la mexicana Carmen Boullosa, con El libro de Eva.
En total se presentaron 412 obras y la decisión final está a cargo de un jurado presidido por la argentina Leila Guerriero y compuesto por Raquel Chang Rodríguez, Efraín Kristal, Rosa Beltrán, Fernando Rodríguez Lafuente y J.J. Armas Marcelo (Secretario con voz, pero sin voto), quienes deberán resolver quién es el autor que se queda con el premio de 100.000 dólares.
Juan Gabriel Vásquez, de promesa iberoamericana de la literatura a ícono de una generación
El escritor nació en Bogotá el 1 de enero de 1973, es considerado uno de los novelistas latinoamericanos más importantes de su generación con ocho novelas publicadas, además de dos volúmenes de cuentos y dos libros de ensayos.
Estudió derecho en la Universidad del Rosario de Bogotá, siempre con una fuerte atracción hacia las letras. Fue así como empezó a frecuentar las librerías del centro de la capital colombiana como la Casa de Poesía Silva, un lugar clave en el escenario de su obra El ruido de las cosas al caer.
Así entonces, inició un viaje en concursos nacionales de literatura hasta que en 1993, logró ser finalista en el Concurso Nacional de Cuento Universidad Externado de Colombia y el Concurso Nacional de Cuento Germán Vargas. Finalmente, y luego de participar en otros eventos de igual índole, en 1996 consiguió ganar su primer galardón en el Concurso Nacional Metropolitano de Cuento con un relato llamado La esposa de Filipo.
De este modo, decidió viajar a París, donde en 1997 logró publicar su primera novela, Persona. Con ello, Vásquez decidió dedicarse de lleno a la literatura y en 1999, aún viviendo en París, publicó Alina suplicante, una historia trágica sobre una familia colombiana que se desarrolla entre su natal Bogotá y la capital francesa.
Este camino lo conduce a vivir a Xhoris, un municipio ubicado en la zona valona de Bélgica donde su experiencia en el campo lo lleva a crear su la colección de cuentos Los amantes de Todos los Santos, publicada en 2001.
Junto a su esposa, Mariana Montoya, con quien se casó en 1999, viajó a Barcelona donde se desempeñó como editor de la revista Lateral, pero también ejerció como traductor y reseñista, mientras trabajaba en una de sus más importantes obras: Los informantes, que publicó en 2004.
Su vida literaria continuó con la publicación que le dedicó a sus hijas Martina y Carlota, denominada Historia secreta de Costaguana y publicada en 2007. En ese mismo año, Vásquez fue incluido en Bogotá 39, un proyecto del Hay Festival donde participan los mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años.
Al año siguiente, el autor publicó la recopilación de ensayos literarios, El arte de la distorsión, con cuyo primer texto ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de ensayo. En ese entonces fue también cuando empezó a escribir El ruido de las cosas al caer, que publicó en 2011 y con la que recibió el Premio Alfaguara, así como el Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze (con la traducción inglesa) y el IMPAC International Dublin Literary Award.
Asimismo, con su novela breve Las reputaciones, publicada en abril de 2013, ganó el Premio Real Academia Española, el Premio Arzobispo Juan de San Clemente, el Premio Casa de América Latina de Lisboa y el Prix Carbet des Lycéens en Martinica.
A esta obra le siguieron La forma de las ruinas (2015), con la que ganó el Premio Literário Casino da Póvoa de Portugal; El corazón de las tinieblas (2017); y los Viajes con un mapa en blanco (2017).
Este domingo se alzó con el IV Premio Bienal Mario Vargas Llosa con Volver la vista atrás, una obra publicada en 2020 y que relata las aventuras del cineasta colombiano Sergio Cabrera y su padre, Fausto Cabrera, donde detalla acontecimientos claves del artista que según describe la Librería Nacional de Colombia, van “de la guerra civil española al exilio en América de su familia republicana, de la China de la Revolución Cultural a los movimientos armados de los años sesenta”
“El lector asistirá a una vida que es mucho más que una gran aventura: es una imagen de medio siglo de historia que trastornó al mundo entero”.
SEGUIR LEYENDO: