Este sábado en su visita a Pasto, Nariño, para dar a conocer el Pacto Histórico, el precandidato presidencial Gustavo Petro sorprendió a los asistentes al aceptar bailar la música tradicional de esa región del país.
En medio del evento que se llevó a cabo en la Plaza Nariño, desde la tarima invitaron al político a bailar al ritmo de ‘Los alegres de Genoy’, una agrupación que expone los sonidos más representativos de la región andina.
Aquí el momento:
En su discurso en Pasto, Petro comparó la Casa de Nariño con “los sótanos del infierno” al decir que la “oligarquía” fue quien hizo un pacto con el diablo para perpetuarse en el poder y no él, como se le acusó en una cadena de WhatsApp que se compartió en el caribe.
“Me tocó hablar de religión y decir simplemente que si alguien había hecho un pacto con el diablo no era el pueblo, no era su juventud, ni el campesinado de Colombia, ni sus pueblos afros, sino la oligarquía de este país que había convertido el Palacio de Nariño en los sótanos del infierno”, sostuvo el político.
También se pronunció sobre las críticas que le hacen de que él es un expropiador. Petro aseguró que es una mentira y quienes han expropiado y despajado a los campesinos de sus tierras era el proyecto político de Álvaro Uribe.
“Quiénes han expropiado en Colombia, quiénes son los expropiadores en Colombia. Por lo menos seis millones de personas campesinas fueron despojadas de sus tierras en las últimas décadas por métodos violentos, eso fue expropiar la tierra a la gente del campo. Quiénes eran los despojadores, cuál es el proyecto político que hoy defiende el despojo”, se preguntó Petro a lo que él mismo respondió que es el proyecto del expresidente Uribe.
Piedad Córdoba dice que volvió a la política por Gustavo Petro
La frase en Colombia de que “la política es dinámica” se ajusta perfectamente a la reciente jugada que la exsenadora Piedad Córdoba implementó al unir su movimiento Poder Ciudadano al Pacto Histórico, la alianza con la que Gustavo Petro pretende ganar la Presidencia y obtener mayorías en el Congreso de la República.
Así quedó evidenciado el pasado jueves, donde la también excandidata confirmó su adhesión a esa alianza de izquierda y progresismo, que se celebró en el Salón Rojo del Hotel Tequendama y al que asistieron diversas personalidades de la política como Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y el derrocado expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.
De acuerdo con el exmandatario, quien habló durante el evento, el que “representa el cambio y la transformación de la historia de Colombia es el senador Gustavo Petro”, saludo al que se le unió Córdoba, quien aseguró que retomó el camino político motivada por el líder del recién revivido partido político, Colombia Humana.
“Un saludo muy especial sobre todo a Gustavo Petro, yo estoy aquí por él y vine aquí por él y vuelvo a la política por él porque estoy convencida de que vamos a ganar las elecciones, de que no vamos a perder, de que hoy no nos podemos dar el lujo de perder y esa obligación radica en cada uno de nosotros”, expresó Piedad Córdoba.
Además, aunque llegó a la gala vestida con un turbante rojo y en silla de ruedas, cuando pronunció su discurso se colocó de pie y, entre lágrimas recordó a varios de sus excolegas dirigentes políticos que hoy ya no estaban. Sin embargo, no perdió oportunidad para lanzar pullas al hoy jefe del Partido Liberal, César Gaviria, quien compartió colectividad con Córdoba hasta hace unos años.
SEGUIR LEYENDO: