Cayó cargamento de ‘narcogomitas’ en Santander

La Policía Metropolitana de Bucaramanga alertó sobre la distribución de estos comestibles en fiestas y discotecas del país

Guardar
Policía de Bucaramanga incautó un cargamento de más de 2.000 gomas hechas a base de marihuana. Capturas de pantalla
Policía de Bucaramanga incautó un cargamento de más de 2.000 gomas hechas a base de marihuana. Capturas de pantalla

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, en un trabajo coordinado con la unidad canina Lassie, logró la incautación de más de 2.000 gomitas hechas a base marihuana y otros productos, que generan un alto grado de adicción, y los cuales estaban listos para ser distribuidos en distintas regiones del país.

Según informó el brigadier general, Samuel Darío Bernal Rojas, comandante de Policía de la capital santandereana, este operativo llevó a cabo dentro de una empresa de envíos de Bucaramanga, donde estaban camuflados: “Estos comestibles iban a ser enviados a ciudades como Medellín, Ibagué, Cali, Santa Marta y Bogotá, lugares donde son vendidos principalmente en fiestas y discotecas a mayor costo debido a su alto índice de adicción”, apuntó.

De igual modo, el general Bernal recalcó que este tipo de productos son nocivos para la salud, pues no cuentan con los permisos de Invima ni con otros permisos necesarios para su comercialización, “como para los niños y jóvenes ya que son fácilmente engañados e inducidos a esos consumos”.

De acuerdo con las autoridades, dichas gomitas ilícitas estarían avaluadas en más de 10 millones de pesos por su alto contenido de THC (Tetra Hidro Cannabinol, la sustancia psicoactiva de la marihuana) e índice de adicción. Ya avanzan las investigaciones para identificar a la estructura criminal que estaría produciendo y vendiendo tales productos.

Cayó un cargamento de más de 2.000 ‘narcogomitas’ en Santander. Video: Policía Bucaramanga

NARCOSUBMARINO, OTRA MODALIDAD PARA EL TRÁFICO DE DROGAS:

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó en la noche de este sábado 25 de septiembre la incautación de un semisumergible de propiedad del Clan del Golfo, el cual era empleado para movilizar importantes cantidades de droga desde Colombia hacia Centroamérica.

El anuncio se hizo en el marco de un evento de reconocimiento a la labor de los miembros de la Armada Nacional de Colombia, llevado a cabo en la Base Naval Arc, ubicada en Bahía Málaga, al occidente del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo a la información brindada por el jefe de la cartera de Defensa, el operativo se produjo hace dos semanas en el pacífico colombiano, en el marco de la Operación Senen. “En esa operación, gracias al dispositivo de un comando especial de 12 buzos de nuestra Infantería de Marina se logró llegar al punto donde había un campamento y adicionalmente se logró incautar y capturar un semisumergible que tenía el destino de rutas hacia Centroamérica”.

Semisumergible incautado al Clan del Golfo en el Pacífico colombiano. / Ministerio de Defensa
Semisumergible incautado al Clan del Golfo en el Pacífico colombiano. / Ministerio de Defensa

COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS SIENTAN BASES PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO:

Una nueva estrategia fue anunciada por el Grupo de Trabajo Bilateral Antinarcóticos de las delegaciones de Colombia y Estados Unidos para la lucha contra el tráfico de drogas, y la cual sería implementada en tres municipios priorizados: Tumaco (Nariño), Cáceres (Antioquia) y Sardinata (Norte de Santander).

“La nueva estrategia tendrá un enfoque holístico para fortalecer nuestra estrategia antinarcóticos basado en tres pilares: la reducción integral de la oferta; la seguridad y el desarrollo rural integral; y la protección ambiental”, informaron los representantes del Grupo de Trabajo de ambos países, y de la que se espera se revelen más detalles en los próximos meses.

Durante ese segundo encuentro del Grupo de Trabajo Antinarcóticos, los participantes centraron sus esfuerzos en incrementar la seguridad ciudadana, interrumpir las cadenas de suministro del tráfico de drogas, erradicar cultivos de coca de manera sostenible y aumentar las incautaciones de “precursores químicos y cocaína”.

La viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate, afirmó que “el narcotráfico se ha transformado considerablemente en los últimos años, especializando sus formas de producción, rutas de tráfico, actores y roles involucrados, convirtiéndose en un flagelo que desborda las fronteras nacionales”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar