Gobernación de Cundinamarca enciende las alarmas ante poca vacunación del esquema regular

Según el ente territorial hace 13 años el departamento no se veía enfrentado al incumplimiento de las metas de vacunación

Guardar
(Getty Images)
(Getty Images)

La Gobernación de Cundinamarca encendió las alarmas e hizo un llamado de atención por la baja asistencia de los menores de edad para la aplicación del esquema regular de vacunas, es decir, las que se inoculan normalmente en el país, haciendo a un lado la que se aplica para combatir el covid-19.

La inasistencia a los puntos de salud para que los menores de edad sean inmunizados ante diferentes enfermedades ya erradicadas en Colombia, estaría relacionada con la llegada de la pandemia de covid-19.

En respuesta a la convocatoria nacional para una nueva jornada de vacunación que se adelanta este sábado 25 de septiembre, promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social, el ente territorial hizo un llamado a las alcaldías de los 116 municipios para que piensen estrategias que permitan encontrar y vacunar a los niños y niñas del departamento.

“Uno de los coletazos de la pandemia ha sido su impacto en el calendario de vacunación del esquema regular, pero desde la gobernación estamos haciendo los esfuerzos necesarios para lograr las metas de cobertura, aunque todo indica que las cifras de este año serán muy parecidas a las del 2008″, indicó Paola Linares, subdirectora de Gestión y Promoción de Acciones en Salud Pública, de la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

De acuerdo con la funcionaria, desde hace 13 años el departamento no se veía enfrentado al incumplimiento de las metas de vacunación del plan regular. Así mismo, explicó que las consecuencias se verán en niñas y niños enfermos.

No vacunar a los niños podría tener graves consecuencias

Melba Herrera Villalobos, profesional especializada encargada del programa de vacunación regular, advirtió que son particularmente preocupantes las cifras de niños que todavía no han sido inoculados con la triple viral, la pentavalente y el refuerzo contra sarampión y rubéola.

“Dejar de vacunar a un niño es dejarlo a merced de posibles infecciones y de enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, paperas y poliomielitis, que pueden ser muy graves para su salud”, señaló Herrera.

La profesional resaltó que el llamado es a seguir sumando esfuerzos para que padres de familia y cuidadores de los menores de edad en Cundinamarca, los lleven a los puestos de salud y hagan parte de esta campaña nacional de vacunación.

Sobre el refuerzo contra sarampión y rubéola, son 165.000 los niños y niñas que todavía no lo han recibido, de acuerdo con cifras de la gobernación. Por lo anterior, las autoridades sanitarias insisten en el llamado a los padres de familia o cuidadores para que asistan con los menores de edad a los puntos de vacunación.

Pfizer anunció que su vacuna contra el COVID-19 es segura para niños de entre 5 y 11 años

Pfizer anunció a inicios de esta semana que su vacuna contra el COVID-19 es segura para niños de 5 a 11 años y que solicitará pronto la autorización en Estados Unidos para este grupo de edad, un paso clave para empezar a vacunar a los más pequeños.

Cabe recordar que la vacuna fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech ya está disponible para los mayores de 12 años. En Colombia, desde el pasado 28 de agosto quedó autorizada la inmunización, con ese biológico, para el grupo poblacional mencionado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar