La llegada del futbolista colombiano Radamel Falcao García al Rayo Vallecano disparó la venta de camisetas del club madrileño, que está viviendo una auténtica revolución con el interés mediático que está generando el ‘Tigre’, multiplicando así el seguimiento en redes y a más del doble las interacciones en las publicaciones del colombiano, segundo jugador de LaLiga con más seguidores en Twitter.
El impacto mediático que está teniendo la presencia de Falcao en el Rayo es enorme para el modesto equipo de Madrid, pues el cafetero cuenta con más de 17,3 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, 13 millones en Facebook y 14 millones en Instagram, por lo que cada foto y comentario que pone en sus redes sociales es compartido por miles de personas.
De hecho, Radamel cuenta con más seguidores en Twitter que la cuenta oficial de LaLiga (7 millones) y dieciocho de los veinte clubes de la Liga española, puesto que solo el Barcelona (17,4 millones) y Real Madrid (38 millones) tienen más adeptos. Como jugador solo uno lo supera en Twitter, se trata del español Gerard Piqué (20,1 millones). Sin embargo, Radamel trajo al Rayo Vallecano una buena dosis de seguidores nuevos en cada una de sus redes, cifrando el club en “más del doble” sus impactos, tanto en comentarios, me gustas, como descargas de fotografías.
El impacto de Falcao es global, aunque desde el Rayo han comprobado que tres son las nacionalidades dominantes en su seguimiento reciente. Sus nuevos seguidores provienen en su mayoría de España, Colombia y Turquía, el último país en el que jugó tras su paso por el Galatasaray.
Esa expectación por la llegada del delantero también se está traduciendo en negocio. Coincidiendo con la multitudinaria presentación oficial el pasado 16 de septiembre en el estadio de Vallecas, cuya asistencia se limitó a poco más de dos mil aficionados debido a las restricciones de aforo derivadas de la pandemia, el Rayo puso a la venta las camisetas de esta temporada con la serigrafía del nombre y el número 3 que porta el delantero en su espalda en honor a su padre.
Sin embargo, y aunque parezca increíble, esa misma tarde se vendieron las primeras camisetas y una semana después, según informaron a EFE desde el club, las ventas se dispararon.
La prueba es la enorme fila que se monta cada día en la calle Payaso Fofó para entrar en la tienda oficial situada en una esquina del estadio, a la que acuden desde seguidores del Rayo y compatriotas de Falcao, a aficionados del fútbol en general. La camiseta oficial con su dorsal y nombre serigrafiado tiene un costo de 80 euros (359.733 pesos colombianos), que está trayendo una gran rentabilidad económica al Rayo, aunque ese no era un objetivo prioritario.
“Es cierto que la imagen de Falcao es global y su impacto es internacional, pero su fichaje se hizo estrictamente por motivos deportivos pensando en lo que nos podría dar dentro del campo”, aseguró Raúl Martín Presa, presidente del Rayo.
La venta por internet también se está poniendo en marcha debido a la alta demanda que están teniendo. La estimación que se hace desde Umbro, la marca que viste al Rayo, es que “la venta será mínimo el doble” respecto a la pasada temporada porque además “hay otros países que se están interesando y se está viendo la posibilidad de comercializar la camiseta a nivel internacional”, según informó Beni Moret, consejero delegado de Umbro Iberia.
La llegada de Falcao ha ilusionado a la afición franjirroja hasta límites insospechados, siendo la camiseta con el nombre del colombiano la más vendida en la historia del club, por delante de cualquier otro jugador que haya pasado por el equipo en años anteriores.
A ese tirón mediático de la figura de Falcao también contribuyó el buen rendimiento que está dando en su regreso a la Liga española con dos goles en dos partidos y en apenas cuarenta minutos de juego.
“Estoy muy feliz. Agradecido con mis compañeros y el técnico. Debemos seguir así, solidarios”, expresó Falcao tras su última anotación con el Rayo.
Rayo Vallecano completa cuatro fechas invicto. Está cuarto en la tabla. El colombiano sigue vigente. Su memoria de gol en España funciona con precisión. Mejor regreso, imposible.
SEGUIR LEYENDO: