En redes sociales se reportó la caída por una alcantarilla de una bebé de casi dos años en el municipio de Soacha, ubicado al sur del departamento de Cundinamarca. La causa de que el orificio se haya encontrado destapado, según la comunidad, se debe a que alguien retiró y robó la placa de metal que la cubre.
La menor iba con su padre, mientras el hombre la cargaba en sus brazos y cruzaba la avenida Terreros, una importante arteria del municipio. Caminando rápidamente, el cuidador de la menor no se percató de la alcantarilla destapada.
De acuerdo con el video difundido en redes sociales, el hombre logró salir y la menor, en cambio, se quedó atrapada al interior del orificio. Varios ciudadanos y un agente de la Policía Nacional se acercaron a colaborar con la situación.
Yarianis Azuaje, madre de la menor, habló con Noticias Caracol sobre el incidente. En su pronunciamiento, aseguró que su esposo y la niña evadían un choque en la carretera. “Mi esposo cayó con ella, porque él la llevaba en brazos, él quedó en la escalera y ahí se le salió la niña de los brazos y ella cayó al hueco bocabajo”, indicó la mujer, quien también detalló que la alcantarilla se encontraba cubierta en monte.
Al sacar a la menor con lazos y ayuda de un ciudadano, según el testimonio de un testigo al noticiero, se evidenció que se encontraba en mal estado físico por la estrepitosa caída de varios metros.
“Todos corremos con el señor de las motos, varias personas corrieron y un señor, el de las motos, fue el primero que se metió, después se metió otro señor y yo llegué con unos lazos y cuando llegamos ya los estaban sacando, los sacamos, la niña estaba muy mal”, indicó el ciudadano al medio televisivo.
Por la gravedad de las heridas, la menor fue dirigida al Hospital Cardiovascular de Soacha, lugar en el que le diagnosticaron severos traumatismos. Según Jorge Suárez, director científico del centro asistencial, la menor fue diagnosticada con trauma craneoencefálico. “Hacia las siete de la noche, presentó síndrome convulsivo”, anotó, para el noticiero.
A pesar del mal primer pronóstico, Azuaje aseguró que su hija se encuentra evolucionando de forma satisfactoria. “Está más tranquila, gracias a Dios. Pasó la noche tranquila y no tiene hemorragia. Solo tiene una fractura y ojalá salga rápido”, indicó la madre de la menor. Su esposo, por otro lado, solo resultó con hematomas producto de la caída.
Según Pedro Guzmán, veedor de Soacha, el problema de las alcantarillas se extiende por todo el territorio del municipio. En conversación con Caracol, mostró que a solo 20 metros del lugar del accidente se puede apreciar otro hueco, cubierto con neumáticos usados para evitar otras caídas.
“La solución la tiene que dar la misma ciudadanía y es ponerle llantas, reemplazando las tapas. La administración municipal no acude ante las empresas prestadoras de servicios públicos para que ellas, inmediatamente, la coloquen”, indicó Guzmán para el noticiero.
SEGUIR LEYENDO: