La inseguridad en Bogotá, capital del país, no cesa y ahora los comercios son el principal objetivo de los delincuentes. Por esto, y teniendo en cuenta que se acerca la temporada de fin de año, los trabajadores de San Victorino, principal zona de comercio de la ciudad, crearon 32 frentes de seguridad que apoyarían las labores de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Así lo informó Arriba Bogotá de CityTV, reportando conexión directa con el C4 de la Policía de 4 de los 32 frentes, con el fin de proteger la seguridad del comercio. Según Jorge Pérez, líder de uno de ellos, los demás estarían en función de apoyar, vía WhatsApp, con denuncias.
“Nosotros tenemos 32 frentes de seguridad en nuestro sector de San Victorino, en las 17 manzanas, de los cuales cuatro frentes de seguridad están totalmente constituidos y los restantes son fuentes de apoyo mediante WhatsApp”, explicó el ciudadano para RCN Radio.
Para el noticiero televisivo, comentó que, por ejemplo, el frente número 32 estaría constituido por 69 personas. Entre ellas, hay presencia del Gaula de la Policía, agentes de Tránsito y Transporte, y los cuadrantes 3 y 4. Asimismo, se conectó el apoyo a la Alcaldía Menor de la localidad de Santa Fe.
“En caso de algún evento que se llegue a presentar, alguna persona sospechosa, por medio de la red de WhatsApp, nosotros les informamos y ellos acuden inmediatamente”, detalló el líder de frente para el noticiero capitalino.
Incluso, señaló que estas iniciativas también se presentan por falta de efectivos de la Policía Nacional en la zona. “Hay que agradecerle a la Policía por los esfuerzos que hacen. Sabemos también que hay escasez de hombres, pero de eso se trata. De darle la mano a la comunidad y a las empresas de vigilancia.
Según Pérez, cualquier ciudadano se puede unir a los frentes de seguridad. Quienes así lo deseen deberán acercarse a un Comando de Atención Inmediata (CAI) y que estos remitan al ciudadano a la Policía de Prevención. Desde ahí, se inician las reuniones para la conformación.
Por la inseguridad, varios ciudadanos que laboran en el sector sienten miedo de ser asaltados e incluso asesinados por los delincuentes. “Tenemos que cuidarnos entre nosotros mismos; ahora la cogieron contra el comercio. En las noticias uno escucha que con armas de fuego intimidan a los dueños de los locales comerciales y los roban, en el peor de los casos asesinan a la gente por quitarle sus ganancias y por eso aquí en el centro nos cuidamos entre todos los comerciantes”, comentó Camilo Maldonado, un vendedor de ropa del sector, a RCN Radio.
La ola de inseguridad comienza a tener consecuencias insospechadas en la ciudad, al punto que esta semana los motociclistas comenzaron a ponerse calcomanías para distinguirse de los atracadores que usan esos vehículos para robar. Ahora, un grupo de vecinos en el suroccidente de la capital colombiana decidió organizarse, y mediante el uso de armas traumáticas y cortopunzantes, pretenden defenderse de los ladrones.
En CityTV hablaron con los integrantes de esa organización con la que se estaría impartiendo justicia por mano propia, a causa, también señalaron, de la misma inacción de la Policía.
“Los delincuentes ya vienen armados también, entonces nosotros como comerciantes también, porque debemos cuidar nuestro patrimonio”, sostuvo en ese noticiero una mujer que integra el grupo de vecinos que se armó para enfrentar a los delincuentes.
“Tenemos grupos de Whatsapp, nos comunicamos estamos súper pendientes, si vemos algo sospechoso en el sector, lo avisamos, todos estamos pendientes, se informa al cuadrante”, agregó la mujer.
SEGUIR LEYENDO: