Las explicaciones de los futbolistas del Junior acerca del uso del amoníaco en los partidos

Junior es séptimo en la tabla de la liga colombiana con 14 puntos de 30 posibles

Guardar
Junior se llevó por delante a Atlético Huila y respiró en el clausura colombiano
Junior se llevó por delante a Atlético Huila y respiró en el clausura colombiano

El pasado 22 de septiembre, luego de cuatro jornadas sin ganar, Junior venció a Atlético Huila tres goles a cero por la décima fecha de la Liga BetPlay 2021 II. Sin embargo, lo que llamó la atención no fue el triunfo del cuadro Tiburón, sino un video captado por las cámaras de Win Sports en el que se ve a Fabián Ángel y Willer Ditta compartiendo una sustancia.

Ángel (20 años) ingresó de cara al segundo tiempo por Larry Vásquez en el conjunto barranquillero y antes de que se reanudara la acción, inhaló algo antes de compartírselo a un compañero, lo que generó cientos de comentarios entre los fanáticos. Se informó más tarde que este amoníaco utilizado por muchos futbolistas y deportistas en general no es una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

Fue tanto el revuelo causado por dicha imagen que los jugadores y el Junior informaron que aspiraron amoníaco para respirar mejor. En sus redes sociales Ángel compartió una fotografía suya durante el partido: “Es un producto que sirve para abrir las fosas nasales y destapar los pulmones para respirar mejor. El veneno jejeje”.

Ángel también conversó con El Heraldo acerca de lo ocurrido y dejó entrever que aspirar amoníaco en el mundo del fútbol puede llegar a ser más común de lo que se cree:

“Mucha gente lo miró de otra manera, pero las personas que están dentro del fútbol saben lo que es. De pronto se prestó para malos entendidos. Sin embargo, no lo hice de esa forma. Lo que utilicé fue amoníaco, pero no soy el primero ni el último”.

Con respecto al porqué consumió, al medio local el centrocampista añadió: Es un producto que ayuda a mejorar la capacidad de concentración y le permite a uno estar alerta y respirar mejor en los pulmones al estar dentro del campo. Salí a aclararlo porque no quiero que se generen malos entendidos”.

Fabián Ángel

En el medio local al centrocampista también le preguntaron si sus compañeros utilizaban amoníaco, respondió: “Yo creo que eso depende de quién lo necesite. Todos miran la forma en la que reacciona en nuestro cuerpo al utilizarlo y el que quiera hacerlo, lo hará sin problemas. El amoníaco no está entre las sustancias prohibidas. No tiene ningún inconveniente con eso”.

Sobre la polémica también se pronunció Junior de manera oficial, mediante un comunicado de prensa en el que se lee:

“El amoníaco no es considerada una sustancia considerada dopante, ni están confirmados los efectos para mejorar el rendimiento. Dicho producto no fue autorizado, suministrado ni recomendado por el cuerpo médico del club. En consideración en lo anterior, a los jugadores se les inicia a un proceso de carácter disciplinario al interior de la institución”.

De hecho fue en el Mundial de Rusia 2018 cuando los jugadores del seleccionado anfitrión también utilizaron este producto. “Esto lo hacen miles de deportistas para animarse. Se utiliza desde hace décadas, se puede comprar en cualquier farmacia. No sólo se usa en el deporte, sino en la vida cotidiana de la gente cuando alguien pierde el conocimiento o se siente débil”, había declarado Eduard Bezuglob, médico del combinado nacional ruso cuando los acusaron de dopaje.

Junior es séptimo en la tabla de la liga colombiana con 14 puntos de 30 posibles y su próximo partido será el sábado 25 de septiembre enfrentando a Águilas Doradas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar