Organizaciones de víctimas en Colombia entregaron este jueves dos informes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que recogen una serie de relatos de reclutamiento forzado y utilización de menores en el conflicto armado que se habría presentado en los departamentos de Norte de Santander y Meta.
Las organizaciones sociales ‘Movimiento Mujeres Yo Puedo’ y Tejedores de Paz’ entregaron a la JEP los documentos titulados ´Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Un Espejismo del demonio’ y Reclutamiento y desaparición forzada: Relatos para la no repetición y con la esperanza de encontrarlos’, que representa una ampliación de una primera entrega.
El informe ‘Un espejismo del demonio’ realizado por la organización ‘Tejedores de Paz’ recogió 23 relatos de víctimas directas de este flagelo cometido entre 1992 y 2016 en el departamento fronterizo de Norte de Santander que serán revisados por la justicia transicional en el marco de la semana por la paz que se adelanta en el país.
“Su objetivo principal es identificar las afectaciones socioafectivas que dejó el conflicto armado en las niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de la utilización y reclutamiento en el periodo y región ya mencionados”, señaló la organización que se enfocó en los municipios de Cúcuta, Ocaña, Gramalote y Chitagá.
A su vez, el ‘Movimiento Mujeres Yo Puedo’ llevó a cabo la ampliación de su informe a través del cual busca resaltar la voz de los menores víctimas del reclutamiento forzado en el municipio de Uribe, Meta, especialmente en el centro poblado de La Julia, en el que se recolectó el relato de mujeres y un joven que padecieron en carne propia este crimen.
En el documento, las víctimas de reclutamiento exigen verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, a la vez que el informe recoge el testimonio de una víctima directa que cuenta las complejas situaciones que afrontan las familias campesinas afectadas por este flagelo cometido por diferentes actores armados.
“Adicionalmente, su entrega representa un voto de confianza por parte de las víctimas en la JEP con el fin de que se investiguen y sancionen efectivamente a los máximos responsables de cometer esas graves conductas”, señalaron las organizaciones de víctimas.
A su vez, resaltaron que estos informes presentados a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas pretenden contribuir a la construcción de la verdad de los crimenes sifridos por las víctimas en medio del conflicto armado.
“La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes en Colombia (Coalico), que acompañó de manera técnica, metodológica y con asesoría jurídica a las organizaciones de víctimas en la elaboración de los documentos, espera que su presentación permita avanzar en la materialización plena de los derechos a la verdad, justicia y reparación integral y a las garantías de no repetición de quienes dieron sus relatos y de sus familias”, señalaron las organizaciones.
Reclutamiento de menores por parte de las FARC
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la priorizacion del subcaso de reclutamiento de niños y niñas por parte de las Farc-EP dado que encontró al menos 18.667 víctimas directas. La Sala investigará el reclutamiento sistematico entre el primero de enero de 1996 y el primero de diciembre de 2016.
La JEP se enfocará en el bloque oriental (Cundinamarca, Meta, Arauca, Boyacá, Guaviare, Vaupés, Vichada, Guainía) y llamará a 26 personas para rendir versión ya que allí se dieron al menos el 50 % de los casos. La Sala indagará por el impacto diferenciado en los grupos étnicos y por otros tipos de violencias como la violencia sexual basada en genero, desaparición forzada, tortura y otros actos inhumanos como abortos forzados y abusos sexuales.
SEGUIR LEYENDO