“Ellos tenían sus comodidades”: senadora Sandra Ramírez causa polémica por defender las condiciones de los secuestrados por las Farc

En medio de las críticas por un homenaje a alias ‘Mono Jojoy’, cabecilla de la guerrilla abatido en 2010, la mujer criticó el hacinamiento en las cárceles colombianas. A su vez, utilizó el secuestro del grupo armado al que pertenecía como ejemplo de una buena práctica de privación de la libertad

Guardar
Sandra Ramírez, durante homenaje al 'Mono Jojoy', cabecilla de las Farc abatido en 2010. Foto: Comunes
Sandra Ramírez, durante homenaje al 'Mono Jojoy', cabecilla de las Farc abatido en 2010. Foto: Comunes

Varios miembros del partido Comunes, partido al que se integraron excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se encuentran en el ojo del huracán por un polémico homenaje al cabecilla Víctor Julio Suárez Rojas, mejor conocido como ‘Mono Jojoy’ o ‘Jorge Briceño’. El guerrillero fue abatido el 22 de septiembre de 2010 y, en el mismo día, varios militantes celebraron el aniversario número 11 de su muerte.

Entre las figuras más polémicas se destacó Sandra Ramírez, actual senadora por la colectividad, quien durante el evento expresó su admiración por quien era considerado por las autoridades nacionales e internacionales como uno de los líderes más sanguinarios de las Farc. Incluso, en 2020, se conoció por medio del senador Carlos Lozada que el ‘Mono Jojoy’ habría sido quien ordenó el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Por su parte, tal como lo reportan las redes del partido Comunes, Ramírez recuerda a Suárez Rojas como “comunista íntegro, al que nos llamaba a las mujeres a dirigir las formaciones, a ponernos al frente de la lucha”, expresó en su intervención.

Sin embargo, la velada, que terminó en brindis frente a las imágenes del guerrillero abatido, no fue el centro del problema para la senadora. Hablando sobre el evento para Blu Radio, la mujer defendió las condiciones en las que los guerrilleros privaban de la libertad a los secuestrados.

“Dentro de esas cárceles tenían sus comodidades, pero hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000 personas. Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo”, indicó la mujer, que recibió una ola de críticas por hablar superficialmente de un hecho que entes como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) consideran un delito clave dentro del conflicto armado colombiano.

Sobre el guerrillero, la mujer reiteró a la emisora lo que él significó para las mujeres del colectivo armado. “Era un comunista y un feminista, nos exigía a las mujeres empoderarnos y eso nadie lo sabe y por eso hoy conmemoramos el día del ‘Mono’”, detalló.

Sobre el evento, varios miembros y firmantes como Manuela Marín, Rodrigo Granda Escobar, Jorge Suárez y el representante Sergio Marín se pronunciaron y dieron un discurso para recordar al abatido guerrillero.

“Yo no tengo más que palabras de admiración para el ‘Mono’, era un comunista íntegro. Nos dejó a todos los que lo conocimos una impronta que no se olvida, una absoluta convicción de que el futuro de Colombia será distinto, una convicción de la victoria”, exclamó en el evento Sergio Marín, actual congresista de la República.

En medio de las críticas por un homenaje a alias ‘Mono Jojoy’, cabecilla abatido en 2010, la mujer criticó el hacinamiento en las cárceles colombianas. A su vez, utilizó el secuestro del grupo armado al que pertenecía como ejemplo de una buena práctica de privación de la libertad

El evento finalizó con un brindis, el cual fue dirigido por Manuela Marín. “Quiero entonces, con estas palabras, que levantemos nuestras copas y brindemos. Porque así como ese 22 de septiembre temblaron las montañas del oriente colombiano cuando el régimen asesinó a nuestro camarada y se lo llevó físicamente. De esa misma manera y con esa misma contundencia, tiemble este país con la fortaleza de este partido y de quienes estamos comprometidos con la paz y la vamos a hacer realidad. Salud por el ‘Mono’, camaradas. Por la revolución y que viva Colombia”, señaló Marín, al momento de tomar el sorbo de champaña junto a quienes llama “camaradas”.

El homenaje fue criticado en redes sociales por la actividad criminal de ‘Mono Jojoy’ frente a delitos como homicidio y secuestro. El líder de las Farc murió antes de poderse acoger al Acuerdo de Paz firmado en La Habana en 2016.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar