Los pueblos indígenas representados en la Mesa Permanente de Concertación (MPC) le exigieron este miércoles al Gobierno nacional y a los grupos armados detener el “etnocidio físico y cultural” que están padeciendo en el país y que se habría agudizado por el supuesto “incumplimiento” de los Acuerdos de Paz.
La Organización Indígena de Colombia (ONIC) denunció que los pueblos originarios están siendo víctimas de asesinatos, estigmatizaciones, desplazamientos, amenazas y desplazamientos permanentes en los territorios por parte de diferentes actores armados que encuentran incómoda la defensa de los derechos, la vida y la paz por parte de esas comunidades.
“Exigimos al Gobierno en cabeza de Iván Duque y a los grupos armados legales e ilegales presentes en los territorios, detengan de manera inmediata y sin dilataciones el etnocidio físico y cultural en contra de los pueblos y naciones indígenas, sus líderes, voceros, comuneros, guardias y autoridades”, señalaron las autoridades indígenas.
En ese sentido, señalaron que en las últimas 36 horas han sido asesinados seis miembros de diferentes comunidades en los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó, lo que evidenciaría la sistematicidad de las operaciones violentas contra líderes y lideresas sociales y ambientales en el país.
De igual manera, denunciaron que en lo corrido del 2021 han sido asesinados 43 líderes indígenas en Colombia, lo que equivaldría a entre cuatro y cinco muertes por mes, una preocupante cifra debido a que en el territorio nacional se encuentran 70 pueblos indígenas en vía de extinción física y cultural, de los 115 que habitan en el país.
“Demandamos al Gobierno no intervenir en los asuntos internos de nuestras organizaciones y procesos nacionales y territoriales de nuestras comunidad. A las instituciones que hacen parte del sistema judicial ordinario, respeten y acaten los mandatos, autonomía y jurisdicción de nuestros pueblos”, señalaron las organizaciones.
Asimismo, pidieron implementar el capítulo étnico del Acuerdo de Paz, entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, así como las medias cautelares colectivas otorgadas a los pueblos indígenas de Colombia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A su vez, solicitaron desescalar de forma inmediata la “indignante, dolora y sangrienta ola de violencia” que están padeciendo estas comunidades, aseverando que esta “justifica en las próximas elecciones la ‘seguridad democrática’”, ahondando en el conflicto y en las desigualdades para los ciudadanos en el país.
“Solicitamos y agradecemos a los organismo nacionales e internacionales defensores de derechos humanos y a los medios de comunicación, su presencia, acompañamiento y veeduría frente a la actual simulación de la implementación del Acuerdo de Paz y el seguimiento a la inversión de sus recursos para tal fin, pues estos aún no llegan a las comunidades y su relación con el asesinato de líderes y lideresas”, concluyeron las organizaciones indígenas.
Desplazamiento de comunidades en el Chiribiquete
Comunidades indígenas del resguardo Llanos del Yarí Yaguara II, colindante con el Parque Nacional Serranía del Chiribiquete, al sur de Colombia, denunciaron el desplazamiento de 53 miembros de su comunidad por amenazas e intimidaciones por parte de grupos armados que hacen presencia en esta zona.
Los habitantes de este resguardo interétnico de los pueblos pijao, tucano y piratapuyo, conocidos como los guardianes del Chiribiquete, advirtieron que las familias desplazadas han comunicado su situación de vulnerabilidad ante las autoridades locales y la Defensoría del Pueblo sin encontrar una respuesta, ni atención humanitaria.
SEGUIR LEYENDO