En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cali capturó en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca), al concejal del municipio de Vijes, Alex Fernando García Medina, luego de ser señalado de violencia intrafamiliar y presunto abuso sexual en contra de su excompañera sentimental.
“La conducta punible de esta persona se habría llevado a cabo el pasado 12 de septiembre del presente año”, informó la Policía Metropolitana del Valle del Cauca a través de un comunicado.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Juan Carlos León, al respecto detalló que fue gracias a la denuncia interpuesta por la víctima y a las acciones del grupo de la institución especializado en esos delitos que se logró la captura de García.
“Se recibe una denuncia de una mujer que fue abusada por un ciudadano de Vijes, se hace todo el trabajo de la denuncia y nos damos cuenta de que es un concejal del municipio y ayer se realiza la captura. Estamos esperando el proceso con el juez de control de garantías”, indicó el comandante de la Policía de la capital vallecaucana.
Según detalló la Fiscalía General de la Nación, el hombre llegó a la vivienda de su expareja, quien se encuentra en estado de embarazo, y tras discutir con ella la habría maltratado física y verbalmente con palabras soeces. Posteriormente, se presume que García sometió a la víctima a vejámenes sexuales.
El general León además señaló que, luego de que en un trabajo conjunto con la Policía y la Fiscalía se hiciera efectiva la orden de captura en contra del concejal de Vijes emitida por el juez primero de Yumbo, las instituciones también revisan si la víctima habría sido amenazada.
“Nuestros grupos con Fiscalía están revisando todo el acervo probatorio y si había algún tipo de amenaza por parte de esta persona a la señora”, anotó el comandante de la Policía de Cali.
Respecto al avance del caso, RCN Radio conoció que, debido a la situación, Alexander García renunció a su condición de concejal. La Fiscalía además informó que un juez de control de garantías le impuso al hombre medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso con violencia intrafamiliar agravada.
Cabe recordar que el concejal de Vijes no ha sido el primer funcionario público con el mismo cargo capturado en Valle del Cauca en los últimos meses. El pasado 25 de marzo, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, en apoyo con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional capturó al concejal, en ese entonces activo, del municipio de Caicedonia, Alexander Agudelo Montoya, señalado de homicidio.
“De acuerdo con la investigación, el hoy indiciado de 39 años, era requerido por las autoridades por ser el presunto responsable del homicidio de Ramón Elías Mejía, ocurrido el 30 de diciembre del 2020, en el sector conocido como Gato Negro del municipio en mención”, informó la Fiscalía.
Según el ente acusador, se presume que la víctima habría sido atacada con un arma de fuego, y debido a la gravedad de sus heridas fue trasladado a un centro asistencial en Armenia, Quindío, donde falleció, luego de permanecer un par de días luchando por su vida.
Medios locales detallaron que Mejía se movilizaba en un vehículo cuando fue abordado por un sujeto armado, quien le disparó en repetidas ocasiones. Al parecer, el agresor puso obstáculos en el camino para que la víctima frenara su marcha.
La Fiscalía informó que Agudelo Montoya fue presentado ante un juez de garantías, quien le imputó cargos por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
SEGUIR LEYENDO