Caldas será sede del Congreso Iberoamericano de Turismo

El evento estará enfocado en el turismo de bienestar o mindfulness y contará con 500 participantes nacionales e internacionales

Guardar
La parroquia la Inmaculada Concepción
La parroquia la Inmaculada Concepción de Salamina, Caldas, se hará el piloto para el regreso de las misas presenciales en Colombia,

La Gobernación de Caldas dio a conocer que el departamento será sede del II Congreso Iberoamericano de Turismo de Bienestar, Mindful Travel y Termalismo, y de la séptima versión del Congreso Iberoamericano de Peloides. Los dos eventos se realizarán del 24 al 26 de noviembre en la ciudad de Manizales y en el municipio de Villamaría.

De acuerdo con la información de la Administración Departamental, el congreso hace parte de las estrategias del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para fortalecer este sector económico en el país. Además, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Villamaría y otras instituciones de carácter público.

Asimismo, la Gobernación indicó que la iniciativa busca brindar a los asistentes conocimientos para el desarrollo de la oferta turística de Colombia, basados en la lúdica y las tipologías turísticas propuestas. De igual forma, aseguró que la con la puesta en marcha se “pretende posicionar al departamento de Caldas como un territorio de bienestar, naturaleza, mindful travel y termalismo acorde con las nuevas tendencias mundiales”.

“Con este trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional a través de Fontur, el Gobierno Departamental, la Alcaldía de Villamaría y el Clúster de Termalismo, que son empresarios del sector privado que están apostando por el turismo en el departamento, generamos grandes beneficios en términos de visitantes y derrame económico. Realizamos una inversión conjunta de 700 millones de pesos y esperamos que con esta línea de promoción de Caldas como destino turístico y de naturaleza, este congreso sea uno de los eventos más importantes que vamos a realizar este año”, indicó Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

La información también detalló que el congreso contará con 500 participantes, teniendo como invitado internacional a Portugal, y en el orden nacional al departamento de Boyacá.

“Durante los tres días del evento, los asistentes podrán participar en 26 conferencias, 12 foros temáticos, seis talleres prácticos vivenciales y con propósito, circuitos para el asombro y la Feria Comercial Salud Colombia-Mindful Travel Destinations”, señaló la Gobernación.

En ese sentido, aseguró que dichos encuentros estarán a cargo de 20 conferencistas internacionales de Portugal, España, Alemania, Francia, Argentina, México, Austria, Italia, Chile, Rumania, Cuba y Brasil, y seis conferencistas nacionales de varios departamentos del país.

“Este año esperamos que con la reactivación económica y con los planes de vacunación que se han venido dando en el país y a nivel internacional, la gente venga a nuestro municipio, conozca toda la oferta gastronómica, hotelera, que vengan y se hospeden para que conozcan todas las potencialidades que tiene Villamaría”, señaló Andrés Aristizábal, alcalde de Villamaría.

Por su parte, Jorge William Ramírez, director de Asterbienestar, destacó la iniciativa como una acción importante para la reactivación del turismo en la región, un sector gravemente afectado por la crisis desatada por la pandemia de covid-19:

“Es una gran oportunidad de buscar la reactivación del sector turismo en esta región que fue muy golpeada por la situación de la pandemia. Es la oportunidad para promocionar a nivel regional, nacional y mundial esta bella zona para que nos ayude a fomentar y buscar muchos más turistas”.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que el departamento es elegido para ser sede de este congreso, ya que en el 2019 Villamaría fue seleccionada para el I Congreso Iberoamericano y IV Nacional de Turismo de Bienestar, Mindful Travel y Terminalismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar