Hace un año, en septiembre del 2020, Faber Burgos fue el protagonista de las noticias nacionales e internacionales. El joven youtuber, reconocido por su contenido de ciencia, ató una cámara a un globo de helio, y logró que su artefacto llegara a la estratósfera, lo que le permitió tomar un video de la forma en la que se ve la tierra desde allí. El colombiano, que tuvo que pedir los respectivos permisos a la Aeronáutica Civil para desarrollar su experimento, fue confirmado con un reconocimiento de los Guiness World Records.
“El récord consiste en lo que logramos el año pasado, no solo llevarlo a la estratósfera, sino lograr el video con más visitas de un globo meteorológico que se haya hecho en Facebook hasta ahora. No lo esperábamos, es algo que realmente recibimos con agrado, con felicidad, porque es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos venido realizando en redes sociales, durante los últimos cuatro años, de compartir conocimiento y educar a la gente”, contó Faber. El video consiguió el récord por conseguir 84 millones de visualizaciones, sin embargo, a la fecha, ya superó las 90 millones de visitas.
El experimento del colombiano consistió en inflar un globo meteorológico con unos 1.811 litros de helio, “el globo más grande que quizá hallamos visto en nuestras vidas”, según explicó. A él, unió una cámara Go Pro que protegió con un plástico especial para que resistiera el reingreso a La Tierra, y una nevera de icopor, con la que fabricó una sonda que, relató, le permitiría captar las imágenes de la tierra. El invento fue lanzado desde la vereda Cordoncillos, ubicada en el municipio de Cuítiva, en inmediaciones de la Laguna de Tota (Boyacá). El globo despegó a unos 3.049 metros sobre el nivel del mar.
“Éramos un equipo pequeño los que estábamos trabajando en ese globo, pero se unieron a nosotros muchas más personas (...) Esto es realmente hermoso, nos alcanza a mostrar un poco esa belleza que tiene nuestro país (...)”, recordó el influenciador.
“En la estratosfera seguíamos ganando altura y entramos en la capa de ozono, nuestro globo alcanzaba sus límites pero a lo lejos empezaba a divisarse la curvatura del planeta”, se le escucha decir a Burgos Sarmiento en la narración del video que fue publicado en Facebook y que, en casi dos días, alcanzó las 32 millones de reproducciones.
El influenciador, amante de la ciencia, por aquellos días del video, explicó que su interés con esto no era el reconocimiento hacía él por la comentada hazaña, por el contrario, quería que la gente girara sus ojos a la inmensidad del lugar en el que habitan. “Al parecer en ese momento me convertía en el primer influencer de Colombia en hacer esto, pero nada de eso era importante pues lo único que deseaba era mostrarle las imágenes de su planeta a ustedes para que lo valoren y entienda lo mágico que es este lugar conocido como La Tierra”, confesó.
Seguir leyendo: