El ‘Príncipe de los semisumergibles’ será extraditado a Estados Unidos

Antes de ser capturado en Colombia, Óscar Adriano Quintero Rengifo, de 33 años, ya tenía orden de captura internacional por haber ingresado cientos de kilos de cocaína a ese país utilizando rutas marítimas en Nariño y Chocó.

Guardar
El ‘Príncipe de los semisumergibles’ será extraditado a Estados Unidos  Foto: Policía Nacional de Colombia.
El ‘Príncipe de los semisumergibles’ será extraditado a Estados Unidos Foto: Policía Nacional de Colombia.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó que tras la captura en Colombia de Oscar Adriano Quintero, ‘Príncipe de los semisumergibles’, se determinó que será extraditado a Estados Unidos para que responda en ese país por los cargos de narcotráfico en donde su historial quedará a manos de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.

La justicia norteamericana lo incluyó como el responsable de la entrada a Estados Unidos de tres incautaciones de droga efectuadas el 23 de enero de 2015, el 9 de abril de 2015 y el 24 de marzo de 2016. Además, el diario El Espectador reveló que Quintero sería la cabeza del contrabando de 12 toneladas de cocaína, avaluado en cerca de US $540 millones de dólares, los cuales enviaba por medio de lanchas ‘Go Fast’ y semisumergibles.

Por medio de la acusación No. 8:2020-cr-41-T-36TGW, emitida el 30 de enero de 2020 por la Corte de la Florida, se dejó claro que el narcotraficante era el “responsable de transportar cocaína principalmente mediante naves semi-sumergibles autopropulsadas y lanchas rápidas desde Colombia, a través de la zona Este del Océano Pacifico, a Guatemala, Costa Rica y México, con el objetivo final de distribuir la cocaína en los Estados Unidos”.

“Estaba directamente involucrado en apoyar los envíos de cocaína que fueron interceptados en la zona Este del Océano Pacifico por los Guardacostas de los Estados Unidos en enero de 2015 y marzo de 2016, respectivamente, así como un tercer envío de cocaína interceptado en la zona Este del Océano Pacifico por parte de las autoridades costarricenses”, aseguraron testigos que denunciaron ante el tribunal de Estados Unidos cómo había actuado el hombre, esta información fue conocida por El Tiempo.

Según contó a El Tiempo, uno de los agentes de la investigación en Estados Unidos, los envíos fueron interceptados en camino hacia América Central, sin embargo, el destino final de la misma llegar a Norteamérica para su posterior distribución.

Incautan cocaína
Incautan cocaína

El general Jorge Luís Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, informó que la captura del ‘Principe de los sumergibles’ se dio luego de un año de investigaciones en compañía de la Fiscalía General de la Nación, adicional, el hombre estaría vinculado al cartel Jalisco Nueva Generación, una organización narcotraficante liderada por alias el Mencho y considerada como una de las más peligrosas en el mundo por el gobierno de los Estados Unidos.

Según información revelada por el diario El Tiempo, Óscar Adriano Quintero Rengifo, manejaba con mucha propiedad el clandestino y criminal negocios, pues empleaba la modalidad de ‘outsourcing’, una especie de subcontratación, con Grupos Armados Organizados de los departamentos del Chocó y Nariño, para así lograr el envío de grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína desde las costas del Pacífico colombiano.

Asimismo, las autoridades lograron evidenciar que Quintero, o el ‘Príncipe de los semisumergibles’, era el encargado de la mayoría de las labores del transporte de la droga, puesto que él mismo se encargaba de la logística de las embarcaciones que zarpaban desde zonas de difícil acceso para la fuerza pública.

De acuerdo con las autoridades, Quintero Rengifo se hacía pasar como empresario del gremio transportador y como promotor deportivo, rodeado de lujos, excentricidades y propiedades como fincas, criaderos de caballos, ostentosos hoteles, lavaderos de automóviles y vehículos de carga, bienes que tienen un valor comercial de más de 3.000 millones de dólares.

De igual manera, mediante amenazas y oficinas de cobro, presionaba a integrantes de la organización criminal para que cumplieran con sus propósitos, informó a El Tiempo, el general Vargas.

Seguir leyendo:

Guardar