Con gran alegría y alivio, el Cholo Valderrama recibió la noticia del registro de su marca como músico. Wilson Orlando Valderrama, nombre de pila del maestro de la música llanera en el país, fue confirmado de la exclusividad de su música y trabajo en medio de un conversatorio en el que se destacó su vida y obra, que se llevó a cabo en Yopal. Luego de ganar un Grammy en el año 2018, y tras más de 40 años de labores en la música, el legendario cantante logró registrar su marca ante la superintendencia de Industria y Comercio.
Este logro del Cholo es importante porque, tal y cómo lo mencionó él, le da un valor extra a los artistas que llevan años al frente de la música, particularmente, de un género que se considera como referente de la cultura de un país o una ciudad. “Yo sí creo que es importante eso de registrar la marca, no solamente la de los artistas, sino de cada cosa que nos da este talento. Porque nosotros los llaneros, y hablo para los llaneros no solamente de Casanare, de Arauca, sino de todo el llano colombo-venezolano, tenemos un talento para producir, una imaginación muy grande que nos da la misma tierra por su amplitud”, dijo el maestro en el conversatorio en su honor.
De acuerdo con la explicación que entrega el portal de Shopify, una marca registrada “es un símbolo único o una palabra usada para representar el negocio o sus productos”, es decir, esto permite que, una vez la marca pasa por dicho proceso, y se identifica como una ‘marca registrada’, “no puede ser usada por otra organización, mientras siga en uso y los papeles e impuestos estén en orden”.
Según comentó el Cholo Valderrama, muchos artistas, particularmente del género llanero, no han adelantado el proceso de registro de sus nombres y trabajo como una marca, por lo que calificó el arte de aquellos músicos como ‘desprotegido’,
Andrés González, superintendente de Industria y Comercio de Yopal, quien también hizo parte del evento en honor al maestro, comentó, ante los micrófonos de Noticias Caracol, al igual que Valderrama, que es importante que los artistas ejecuten este tipo de acciones sobre su trabajo, pues es la única herramienta de defensa que tienen sobre años de labores en la industria. “Yo creo que hoy es la motivación a todos los artistas del departamento de Casanare para que registren su marca y ahí poder potencializar ese gran talento”, indicó el funcionario.
El Cholo Valderrama, que ahora celebra este logro en su carrera, se convirtió en noticia, en días pasados, luego de que saliera en defensa de la comunidad habitante en el departamento de Vichada. El maestro mostró gran indignación por los comentarios que hizo el comediante Gabriel Murillo en una de sus más recientes rutinas. “¿A quién le importa cuál es la capital del Vichada?, ¿ese es el logo oficial del Vichada?, ¿eso dónde queda?, ¿Qué se da en el Vichada, aparte de guerrilla y perico? Nada más”, se lee escucha decir a Murillo en un clip que, durante la semana pasada, estuvo circulando en internet.
“Este man de comediante no tiene nada, de pendejo si mucho. Vichada en el Corazón”, escribió el artista detrás de canciones como ‘Llanerazo’.
Murillo, reconocido también por hacer parte del colectivo de comedia denominado ‘Con Ánimo de Ofender’, no solo se refirió a Vichada, pues, a su vez, habló de Bogotá, Barranquilla y Cartagena. Sus chistes generaron sentimientos variados entre los internautas, pues, aunque personas como el Cholo condenaron fuertemente a Gabriel, otros, incluyendo comediantes, aseguraron que se trataba, simplemente, de humor, incluso, algunos calificaron la rutina como una crítica social.
El comediante se refirió a los festejos que se celebran en diferentes ciudades del país, para él, algunos eventos no coinciden con el contexto social en el que son realizados. En fragmentos de su rutina, Gabriel Murillo habló de la forma en la que en Cartagena, por ejemplo, se hace el Hay Festival, “un festival de música clásica. Corronchos que ni español hablan, y les llevan a Beethoven, Vivaldi, Bach. No tienen acueducto. Hagamos primero el ‘Hay Acueducto Festival, a ver si les ayudamos”.
Seguir leyendo: