Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se refirió este miércoles al siniestro que mantiene bloqueado desde ayer el túnel de Quebradablanca, en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio. Según el funcionario, el mismo permanecerá cerrado unas cuantas semanas.
El anuncio fue hecho en el panel de infraestructura vial de la Federación Nacional de Departamentos, que se celebra precisamente en la ciudad de Villavicencio. Allí, no sólo confirmó que habrá que esperar para retomar el funcionamiento normal del ducto, sino algunos nuevos detalles sobre el accidente.
Valga recordar que el mismo se registró hacia las 8:40 de la noche del 20 de septiembre, cuando el conductor Héctor Rodríguez Zipa, transitaba por la zona a bordo de un del camión cisterna de placa TSK-600, afiliado a la empresa Servi Oil. El mimo iba cargado con 2.000 galones de ACPM y 700 de gasolina, que iban desde Bogotá hacia Puerto Gaitán.
De acuerdo con Gutiérrez, la hipótesis más fuerte en este momento cuando se presentó una falla mecánica, que fue la que llevó al vehículo a chocarse contra una de las paredes del túnel, provocando el volcamiento del mismo y su posterior explosión. Esta última se cobró la vida del conductor, que fue la única víctima fatal del accidente.
Si bien las altas temperaturas derivadas de la conflagración evitó que las autoridades ingresaran al lugar para estudiar las consecuencias del siniestro, los primeros análisis llevados a cabo el pasado 21 de septiembre, indican que el ducto presentó una afectación en su infraestructura en más de 50 metros. También se registraron daños en las bandejas portacable en ambos costados, razón por la cual no se cuenta con sistemas eléctricos, de comunicaciones y cámaras. Igualmente, hubo daños en la señalización vertical del tramo.
Sobre esto, el presidente de la ANI le explicó a Blu Radio que “en este momento estamos terminando de evaluar las medidas que se deben adoptar, pero en cuestión de semanas el corredor ya va a estar abierto, las afectaciones técnicas que ya se tienen identificas en el túnel son más de electricidad y comunicaciones que estructurales”.
En ese sentido, se mantienen las medidas de contingencia implementadas desde ayer: “Las autoridades garantizan la movilidad por el corredor con pasos alternos en la calzada Villavicencio-Bogotá en modo Bypass. Se tiene restricción de carril en el PR 22+000 báscula y se cuenta con puntos de control PR 35 y PR 59″, informó al respecto la ANI.
Según el Ministerio, los vehículos particulares emplearán los túneles de la nueva calzada desde el Peaje de Naranjal hasta la intersección de Mesa Grande, mientras que los de categorías 6 y 7, pasarán en caravanas organizadas cada dos horas por la Policía de Tránsito y Transporte. Esta última funcionará en el sentido Bogotá – Villavicencio y detendrá el trafico Villavicencio – Bogotá a la altura del K59+000.
Las declaraciones de Gutiérrez se suman a las de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien señaló que “lamentamos el fallecimiento de Héctor Rodríguez Zipa, conductor del vehículo que se vio inmerso en este desafortunado siniestro vial en el túnel Quebradablanca, en la vía Bogotá – Villavicencio. Enviamos un mensaje de condolencia a su familia, y los acompañamos en este difícil momento. En este momento, la prioridad del Gobierno nacional es garantizar la seguridad en el túnel, para luego ir devolviendo, junto con el concesionario, la normalidad en la operación en este corredor”.
SEGUIR LEYENDO: