En la noche del pasado lunes 20 de septiembre, un joven de 25 años de edad falleció luego de que se viera involucrado en un enfrentamiento con uniformados de la Policía. Aunque los hechos se encuentran sujetos a investigación, lo que se sabe, hasta el momento, es que aquel hombre, y otros dos jóvenes que lo acompañaban, pretendían robar a un ciudadano en el sector conocido como Altavista, en el occidente de Medellín. La autoridad, según explicaron medios de comunicación locales, llegó hasta aquella zona luego de ser alertados, por parte de la comunidad, sobre la supuesta presencia de delincuentes.
Los tres presuntos ladrones pretendían despojar de sus pertenencias a un motociclista que se pasaba por allí, sin embargo, sus supuestas acciones criminales se vieron frustradas por la Policía. En medio del operativo, cuentan testigos hubo un intercambio de disparos por parte de la autoridad y los señalados fleteros, incluso, se asegura que los hombres que pretendían robar al motociclista intentaron arrollar a los policías para evitar ser capturados.
El momento de la muerte del joven, identificado como Mateo Grisales Sanclemente, llegó justo en el intermedio del fuego cruzado. Aunque el hombre fue alcanzado a llevar a un centro asistencial, los médicos no pudieron salvarle la vida. El joven resultó herido de gravedad, por lo que falleció momentos después.
En medio de la balacera, un joven de 20 años también resultó lesionado, y un menor de 16 fue aprehendido por los policías, según le informaron las autoridades al portal informativo de Alerta Paisa.
De acuerdo con el reporte del SISC (Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia), los hechos ocurrieron a sobre las 8:07 de la noche. Ese ente aseguró que, además de intentar atropellar a los uniformados, los jóvenes intentaron hostigar a los policías con sus armas de fuego. “(...) Amenazarlos con sus armas de fuego, por lo que las unidades de la Policía reaccionaron disparando a los individuos”, se lee en el reporte del SISC
Este caso, según medios locales, sigue en investigación, sin embargo, no es el único registrado recientemente. Fue durante la semana pasada que algo similar sucedió.
También en Medellín, en el barrio La Floresta, autoridades reportaron la muerte de un presunto fletero. El hombre habría fallecido a causa del disparo de un escolta que, al notar que dos personas habían entrado a robar a un establecimiento comercial, no dudó en desenfundar su arma y defender a la comunidad que se encontraba dentro. Al percatarse de que los supuestos ladrones también tenían armas, él disparó y la bala impactó a uno de ellos.
“En ese hurto, él reacciona con un arma de fuego y le propicia unos disparos al delincuente, y a este lo llevan al hospital, y allá fallece”, dijo Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.
“Si nosotros vemos la Pietro Beretta, inclusive oficial, es exactamente igualita (muestra el arma traumática), exactamente la parte externa, así que cuando a un ciudadano lo están intimidando con un arma como estas, pues por supuesto, o cuando un policía llega en flagrancia y ve un arma como estas pues genera la reacción que debe generar por parte de un funcionario público o un policía”, agregó el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana.
En julio de este año, algo similar se vivió en el Parque Lleras del barrio El Poblado, en el sur de Medellín. En aquella zona, un señalado fletero murió a manos de la Policía, luego de que fuera sorprendido hurtando a unos ciudadanos que se encontraban departiendo en el sector. Tras robar a las personas que se encontraban allí, el hombre huyó en moto con su cómplice, sin embargo, y luego de algunos segundos de persecución, uno de los uniformados dispara y afecta directamente el cuerpo del delincuente.
La Secretaría de Seguridad de Medellín identificó al hombre, ante la prensa, como José Alejandro Bolívar Zapata.
Seguir leyendo: