Daniel Felipe Martínez, uno de los mejores pedalistas colombianos el primer semestre de este 2021, pese a que luego no pudo representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio producto del covid-19, conversó acerca de su experiencia en el Giro de Italia, competencia en la que fue la mano derecha del ganador Egan Bernal y la relación infructuosa entre Miguel Ángel López y el Movistar Team. Se refirió, también, a la fortaleza de los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar en la élite del ciclismo.
En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, el competidor de 25 años de edad explicó lo que representó ser escogido el mejor gregario del Giro de Italia, así como haber ayudado a Egan en su etapa más crítica de la carrera, cuando Damiano Caruso le descontó tiempo y de la cual existe una de las fotos más representativas en el mundo del deporte este año.
“Era un momento de crisis, habíamos luchado por espacio de dos semanas y no podía ser que perdiéramos toda en ese momento. Le dije a Egan que había que pedalear hasta con el corazón, le di ánimos de todas maneras con gestos, palabras y hasta poniéndole psicología al momento”, narró Martínez.
Al ser preguntado por Roglic y Pogacar, el nacido en Soacha (Cundinamarca) dejó entrever que el único que puede darles batalla es Egan Bernal. Ellos tres, a su juicio, están por encima del resto.
“Junto a Egan son los mejores ciclistas de estos tres últimos años. Pogacar es el más joven y no sabemos hasta donde podrá llegar. Roglic ya tiene mas años, pero sigue siendo un gran rival y también ganador en las carreras mas importantes. En relación con nosotros tienen un plus y es que son muy completos y no parecen tener un punto de quiebre”, concluyó.
Acerca de Superman López, que días atrás terminó su vinculación contractual con el Movistar Team, consecuencia del retiro en la etapa 20 de la Vuelta a España, al parecer por inconformismo con las decisiones técnicas que detonaron en su salida del podio, también habló Dani Martínez, una des las piezas claves del Ineos Grenadiers, y le manifestó su apoyo.
“Realmente es muy difícil juzgar su reacción. Yo me pongo en sus zapatos y entiendo lo duro que es perder un podio después de haber hecho todo para ganarlo y eso es muy frustrante. Definitivamente es muy difícil juzgar o emitir un juicio, pero ha sido un momento muy duro (...). Hoy lo juzgo como algo muy bonito para mí, es motivo de orgullo”, explicó a Mundo Ciclístico. Eso sí, dejó claro que como pedalista siempre hay que acatar las decisiones del DT.
ALBERTO CONTADOR HABLÓ SOBRE SUPERMAN LÓPEZ
Alberto Contador, uno de los mejores ciclistas de la historia, en entrevista con el medio radial A Diario, manifestó que entiende el disgusto que durante la Vuelta a España pudo llegar a tener el Miguel Ángel López, luego de que se le pidiera mermar el ritmo en la etapa 20 pero también, dejó claro que contractualmente los deportistas deben hacer lo que les solicita su equipo.
“Nunca había vivido lo de Superman López. Estaba cubriendo la vuelta y me puse a preguntar al equipo y nos dijeron que se bajó, que no quería seguir”, comenzó afirmando Contador acerca de lo sucedido, que el cafetero se rehusara a culminar la etapa 20 de la competencia.
El chaval de Pinto añadió que entiende la posición de López, capo de filas con Enric Mas, pero dejó entrever que le faltó cabeza fría para manejar la situación: “Vimos la versión del corredor, estaban diciendo una dirección que no compartía, la de no tirar cuando él estaba peleando por el tercer puesto; por ese lado entiendo que no le gustara. Cuando tú firmas el contrato, tienes una cláusula en la que tienes que seguir las órdenes del equipo”.
SEGUIR LEYENDO: