Hallaron una fortaleza de la época colonial española en Cartagena

El Instituto de Patrimonio y Cultura de la ciudad manifestó que este es el descubrimiento arqueológico más importante de la última década

Guardar
Hallaron una fortaleza de la
Hallaron una fortaleza de la época colonial española en Cartagena. Foto: Alcaldía de Cartagena

En la avenida El Bosque de Cartagena, lugar donde funcionó durante años el asilo San Pedro Claver, se realizó uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los tiempos recientes. Alfonso Cabrera, jefe de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de la ciudad (IPCC), confirmó que fue encontrada una fortaleza perteneciente a los tiempos de la colonia española.

Esta, según explicó el funcionario, sirvió en su momento como una bodega para almacenar pólvora, la más grande de la ciudad en aquella época, para defenderse de los piratas y corsarios que intentaban saquear las riquezas de dichos territorios.

“Esto se conoció como el polvorín de El Bosque, que durante el Virreinado colonial era el más grande polvorín de la ciudad, es la última fortificación que aparece en Cartagena y estamos muy expectantes de realizar una inspección completa, dado que cuando se hizo la demolición del antiguo asilo de San Pedro Claver, aparecieron estos vestigios debajo las estructuras”, precisó Cabrera.

Y es que hace 27 años ya se habían adelantando exploraciones en el sector, e incluso habían sido hallados restos de algunos muros. Sin embargo, estos procedimientos no habían podido continuar puesto que, hasta hace cuatro años, allí se postraba el asilo para la atención de los adultos mayores en la capital de Bolívar. Sus instalaciones se trasladaron a una finca campestre entre los corregimientos de Bayunca y Pontezuela.

Desde un tiempo atrás, el establecimiento, que cuenta con 115 años de fundado, atraviesa una profunda crisis económica que pone en peligro a cerca de 70 abuelitos, quienes reciben atención y alimentación. Ante dicho panorama, los administradores han reiterado sus llamados a la Alcaldía de Cartagena con el fin de encontrar un salvavidas financiero.

El jefe de la división patrimonial manifestó que este es, sin duda, uno de los hallazgos más importantes en esta década: “Siguen apareciendo grandes vestigios arqueológicos en la ciudad. Cartagena no ha dado la última palabra y se siguen dando descubrimientos como el de El Bosque. Este es uno de los más importantes de los últimos 10 años”.

El hallazgo fue calificado como
El hallazgo fue calificado como el descubrimiento más importante de los últimos 10 años. Fotos: Alcaldía de Cartagena

Pero las noticias no terminan allí, pues el funcionario explicó que se espera que otras piezas arqueológicas de la ciudad, como el revellín de la Media Luna y el de El Cabrero, puedan ser incluidas dentro del Plan Especial Unificado del Paisaje Cultural Cartagenero.

Las autoridades especializadas continuarán investigando en la fortaleza colonial para poder establecer si sus condiciones actuales son buenas. De esta forma, podría iniciar el proceso para declararla como un bien protegido.

¿CARTAGENA SE ESTÁ HUNDIENDO?:

Un estudio, que fue realizado por las universidades Eafit, Cartagena y Los Andes, y posteriormente publicado en la revista Scientific Reports, señaló que el mar en los alrededores de ‘La Heroica’ ha presentado un significativo aumento en su nivel como consecuencia del calentamiento global.

Según lo informado por el diario El Espectador, Juan Darío Restrepo, uno de los investigadores de Proyecto Basic, y quien es oceanógrafo y profesor investigador de EAFIT, explico durante la presentación del estudio que han hecho un seguimiento a las condiciones climáticas que rodean La Bahía, analizando datos de las estaciones geodésicas permanentes (GPS) instaladas en tres puntos, imágenes satelitales y mareógrafos.

El informe señala que, desde 1950, el nivel del mar ha subido de manera constante en Cartagena. Hoy su tasa de ascenso es la segunda más alta de todo el Caribe, después de Haití, y es tres veces mayor que la de Panamá, su vecino geográfico y geológico. Cada año el nivel aumenta 7 milímetros (mm), de los cuales el cambio climático solo es responsable de 3,2 mm.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar