El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que alias Fabián, jefe del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y alias Carlitos, el segundo al mando de esa estructura terrorista, se encontraban en el campamento bombardeado por el Ejército colombiano en las selvas del Chocó.
“Hay una alta probabilidad de que alias Fabián, cuyo nombre fue omitido por las autoridades, hubiese caído tras un bombardeo en la región selvática del noroccidente colombiano”, indicó Molano, según reseñó el diario ‘El Espectador’. De acuerdo con fuentes consultadas por la revista Semana en la noche de este lunes, las autoridades están casi 100% seguras de que el líder terrorista murió en el bombarde y solo están a la espera de la confirmación de Medicina Legal, tras el examen de los cuerpos.
El ataque se produjo en el municipio de Istmina, departamento de Chocó, donde se habrían encontrado además, la mascota del comandante guerrillero, y fotografías de la pareja de Fabián, quien también habría muerto en la operación. Las autoridades reportaronq ue también haló en el lugar una silla que utilizaba ‘Fabián’ frecuentemente, así como unos zapatos que aparecerían en otras fotografías obtenidas por los servicios secretos.
“Fue recuperada una mascota que siempre estaba también con Fabián, de raza pinscher, que fue encontrada lesionada, que está siendo tratada. Han sido valiosos elementos digitales, que entraran a dar información valiosa sobre las intenciones del ELN no solo en Colombia, sino desde Cuba y Venezuela”, ha explicado el director general de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas.
Otros tres miembros del ELN resultaron heridos en el bombardeo y su testimonio corroboraría también que entre los fallecidos están ‘Fabián’ y ‘Carlitos’. En el lugar se se encontraron ocho ordenadores y varias memorias USB que darían cuenta de los planes del Frente de Guerra Occidental del ELN, comandado por ‘Fabián’ tras la muerte, también en bombardeó, de Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’, el 25 de octubre en Nóvita (Chocó).
La documentación recoge la estrategia de la guerrilla en su disputa con el Clan del Golfo por el control del Pacífico colombiano y los espacios para la creación de plantas de procesamiento de cocaína. “En varios de los dispositivos encontrados del ELN, en especial a Fabián, se estableció la entrega de 70 millones a las denominadas líneas para atentar contra la Policía y realizar labores de disturbios en varias ciudades del país”, ha añadido Vargas. La guerrilla habría financiado así parte de los disturbios durante el paro nacional. Ahora el Frente de Guerra Occidental del ELN estaría bajo el mando de alias ‘La Abuela’, por cuya captura ofrecen hasta 1.000 millones de pesos.
SIGA LEYENDO