Colombia es un país con una amplia oferta de atracciones turísticas para todos los gustos, y esto abarca, por supuesto, aquellos monumentos que preservan la historia del país desde sus orígenes. Cada uno de ellos, algunos parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, son en sí mismos puntos de referencia importantes para los visitantes.
Aún así, entre tantos maravillosos parajes para ver, muchas veces se pierde la oportunidad de conocer estos sitios llenos de historias y misterios. Por ello, en Infobae Colombia le contamos cuáles son aquellos monumentos que no pueden dejar de visitar.
Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena
Fue el primer sitio de Colombia inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial (1984, por ser un ejemplo eminente de la arquitectura militar española de los siglos XVI, XVII y XVIII, el más grande de América Latina y uno de los mejor conservados actualmente.
El conjunto existente hoy es fruto de las diferentes estrategias de defensa de la ciudad, determinadas, en parte, por las particularidades geográficas de Cartagena y de su bahía.
Monserrate, Bogotá
El cerro de Monserrate es conocido por ser un sitio de peregrinación religiosa, donde ascienden los creyentes a través de sus más de mil escalones. En la cima, Bogotá se ve lejana y bulliciosa, pero allí, a los 3.150 metros de altura, la boina de contaminación que envuelve la gran capital colombiana se ve difumina en el verdor de la naturaleza.
Algunos de los planes que más disfrutan los visitantes en el lugar es disfrutar del reconocido restaurante Santa Clara, cuyas instalaciones fueron trasladadas en ferri desde París a principios del siglo XX, por Carlos Navarro, uno de los hombres más adinerados de Bogotá en aquella época.
Parque Arqueológico de San Agustín, Huila
En San Agustín se encuentra el que es considerado como el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas en América del Sur, que también hace parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Es una tierra ancestral ubicada en el Huila reconocida por su Museo Arqueológico, donde exhiben vestigios de herramientas de piedra, urnas funerarias y objetos de orfebrería, relacionados con las distintas sociedades que habitaron la región.
Cristo Rey, Cali
Se trata de una estatua de 26 metros de altura ubicada en el Cerro los Cristales, más exactamente en el corregimiento Los Andes, al occidente de la capital del Valle del Cauca. El monumento se inauguró en 1953 y está hecho de hierro y hormigón, con una masa de 464 toneladas y una altura de 26 metros, de los que 5 metros pertenecen al pedestal.
Es uno de los sitios imperdibles de visitar en la ciudad, a donde ascienden además de visitantes, amantes del deporte. De hecho, su ascenso es reconocido por albergar maratones de trote.
Monumento a los 14 lanceros, Pantano de Vargas, Boyacá
En las inmediaciones del municipio de Paipa está ubicado el histórico Pantano de Vargas, donde se llevó a cabo la penúltima batalla de la independencia de Colombia el 25 de julio de 1819.
El monumento se hizo en honor a Juan José Rondón y sus 14 lanceros, quienes fueron vitales en el rumbo hacia la victoria que tomó la campaña del libertador Simón Bolívar. La obra lleva la firma del Rodrigo Arenas Betancourt y fue inaugurada en 1969, en conmemoración de los 150 años de la independencia colombiana.
SEGUIR LEYENDO: