Cali dio inicio oficialmente a la fase tres del proceso de recuperación y reconstrucción del sistema de transporte masivo MIO, seriamente afectado durante los poco más de dos meses de estallido social que se vivieron en el país desde el pasado 28 de abril. Según informó la empresa encargada del mismo, Metro Cali, esta etapa consta de cuatro contratos de obra y dos interventorías por medio de las cuales, se busca reparar diez estaciones y dos terminales vandalizadas.
Se trata, en este caso, de estaciones de San Bosco, Belalcázar, El Trébol, Siete de Agosto, Chiminangos, Univalle, Buitrera, Meléndez, Conquistadores y Nuevo Latir; así como de las terminales de Paso del Comercio y Calipso.
De acuerdo con Gloria Patricia Gutiérrez Mera, directora de Infraestructura de dicha organización, tras la firma de los acuerdos por un valor de $30 mil millones, el contratista debe presentar un cronograma respetando la fecha límite del plazo de ejecución, que es hasta el 31 de diciembre de este año. “En la medida que las estaciones se van recuperando, así mismo se ponen en operación para que los usuarios hagan uso de ellas, lo antes posible”, señaló.
Con esto, señaló que las primeras actividades en el inicio de esta tercera fase es la recuperación de todo el componente eléctrico, el cual sufrió graves daños a causa de los ataques perpetrados por personas que aprovecharon las manifestaciones para cometer actos de vandalismo y la fabricación de los elementos metálicos.
“Nosotros como consorcio de empresas caleñas estamos contentos de hacer parte de este esfuerzo que realiza la Administración Distrital para sacar adelante la ciudad y el sistema. Como encargados de la intervención de la Terminal Calipso, vamos a trabajar en la parte eléctrica, el sistema contra incendios, la fachada, las puertas, las ventanas, así como los pisos que fueron vandalizados e incinerados y, de hacer el cerramiento”, manifestó Juan Fernando Quinchia Restrepo, representante legal del consorcio Recuperación.
Además, y según informó Metro Cali, la intervención de estas estaciones y terminales se dividió en cuatro contratos, con el objetivo de que su ejecución sea más ágil con mayores frentes de obra.
“Les hemos pedido a los contratistas que unan esfuerzos para que se trabaje, tanto en el día como en la noche para poder terminarlas cuanto antes. Para Cali y el sistema MIO es muy importante haber firmado estos contratos de obra, porque es un esfuerzo que realiza el distrito destinando recursos para la recuperación de la infraestructura vandalizada que hoy les hace falta a los caleños”, indicó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que “Para tener en operación todas las estaciones del MIO nos vamos a demorar por lo menos tres meses más. Entre ayer y hoy, se finiquitaron los contratos correspondientes a la segunda fase. Hay que tener en cuenta que no es un proceso sencillo, porque las estaciones tienen que ser diversificadas”.
Igualmente, dijo que la infraestructura que recibió afectaciones durante las manifestaciones derivadas del Paro Nacional del 28 de abril de 2021, “se tiene que convertir en puntos de ‘Calinteligente’, bibliotecas e integrar más servicios que brinden un mayor aporte a la comunidad”.
Es importante recordar que la primera fase se trabajó con la cuadrilla de mantenimiento del ente gestor y el concesionario de recaudo -UTR&T, lo cual ha permitido que hoy estén habilitadas 39 de las 55 estaciones y 2 de las 5 terminales. Y la segunda fase fue con el contratista Vida nueva, Arquitectura e Ingeniería, que trabaja en la recuperación de las estaciones Santa Librada, San Pascual, Universidades, Popular, Villa Colombia, Manzana del Saber y Tequendama.
SEGUIR LEYENDO: