El CTI de la Fiscalía General de la Nación confirmó que capturó a Emilio Tapia, también conocido como el ‘Zar de la Contratación’ y al representante legal de la Unión Temporal (UT) Centros Poblados, Luis Fernando Duque, por el polémico contrato de conectividad del Ministerio TIC.
Por su parte, desde Washington, el presidente Iván Duque Márquez, celebró las capturas a las que señaló como un gran avance y pidió decisiones ejemplarizantes de justicia en escándalo de MinTIC con Centros Poblados.
“Y no solamente espero que se produzcan capturas sino que haya decisiones muy claras y ejemplarizantes por parte de la justicia frente aquellos que pretendieron defraudar al Estado colombiano”, manifestó el presidente, Duque.
Asimismo, el jefe de Estado insistió en que no se va a descansar hasta que no caigan los responsables del desfalco millonario y reiteró que para ello se está trabajando de la mano con los organismos de control del país y las autoridades estadounidenses.
El escándalo en la contratación, que buscaba llevar internet a miles de niños en zonas alejadas del país, ha dado de qué hablar durante las últimas semanas. El anticipo de 70.000 millones de pesos que le entregó la cartera a la UT para iniciar con la instalación de los puntos de conexión fue el detonante que terminó provocando la renuncia de la entonces ministra TIC, Karen Abudinen, el pasado 9 de septiembre.
La Representante a la Cámara, Katherine Miranda, en diálogo con Sala de Prensa BLU, mencionó a finales de agosto que la ministra conocía de las irregularidades existentes en el proceso de contratación y de la vinculación de Tapia. Y justamente, la Congresista fue una de las primeras en pronunciarse sobre la noticia a través de su cuenta en Twitter:
“Se lo dije @karenabudi! ¿No que no había relación de Centros Poblados con Emilio Tapia? [...] ¿Y ahora negarán la relación con el ex gobernador Alvaro Cruz, condenado por carrusel contratación?”, expresó.
A mediados de agosto, La periodista de W Radio, Paola Herrera, encontró que el contratista condenado por el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, Emilio Tapia Aldana, sería el dueño en la sombra de la empresa ICM Ingenieros, que hace parte de esa unión temporal.
Tapia, empresario colombiano, estaba condenado por ser uno de los protagonistas involucrados en el ‘Carrusel de la Contratación’ de Bogotá, y actualmente se encontraba cumpliendo su pena bajo el beneficio de casa por cárcel.
En 2017, dicha empresa se ganó una licitación del Instituto Nacional de Vías (Invías) para el mejoramiento de la vía Medellín – Quibdó. Un contrato de 117.000 millones de pesos, que logró junto a las firmas Intec de la Costa, Belmira Construcciones y Corvez Ingeniería.
Precisamente, a Intec de la Costa fue a quien se le encargó la obtención de los documentos para la presentación de garantías con el MinTIC, según el representante de la UT. En esta empresa aparece el nombre de Fernando Lorduy Fernández, al cual señalan como ex cuñado de Tapia. Estas pólizas, recordemos, fueron identificadas como falsas por parte del banco Itaú, entidad bajo la cual, supuestamente, se habían expedido los documentos.
Sin embargo, en una comunicación, Tapia negó que tuviera algún vínculo con el ‘lío’ de las MinTIC, así como sostuvo que no existe una relación con Lorduy Fernández: “No es mi excuñado, como se indica; de hecho, no conozco a nadie que responda a ese nombre, por lo que mal puede vinculárseme o establecer nexos o relaciones del suscrito con el antes señalado”, explicó en primera instancia.
SEGUIR LEYENDO: