Un importante golpe contra las redes criminales en el país fue dado en los últimos días por las autoridades. En una acción conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional, fueron ocupados con fines de extinción del derecho de dominio un total de 39 bienes del grupo delincuencial los ‘Robledo’, cuyo valor comercial superaría los $200.000 millones de pesos.
Según confirmaron las autoridades nacionales, entre los bienes incautados se encuentran 5 inmuebles rurales y 8 urbanos, 17 vehículos, 2 sociedades y 7 establecimientos de comercio ubicados en San Jerónimo, Santo Domingo, Sabaneta Santuario, Rionegro, Sabaneta, Bello y Medellín (Antioquia), y que fueron escriturados a nombre de personas del núcleo familiar del cabecilla de la peligrosa organización.
De acuerdo con información revelada por la Fiscalía General de la Nación, el material de prueba permitió establecer que las propiedades estarían a nombre del círculo cercano de John Fredy Pabón González, alias ‘Toño’, quien sería el presunto máximo cabecilla del grupo de Delincuencia Organizado GDO ‘Robledo’; y de Germán Augusto Ramírez Ramírez, alias ‘Mancho’, supuesto jefe financiero de la organización ilegal que delinque en las comunas 7 y 13 de Medellín.
De hecho, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio estableció que los bienes habrían sido adquiridos con dineros producto de extorsiones, desplazamientos y homicidios múltiples, entre otros delitos. En ese sentido, fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.
Entre las propiedades incautadas aparece un establecimiento de comercio de gas constituido por Ramírez Ramírez para acaparar y monopolizar la venta de cilindros de gas propano en el corregimiento de San Cristobal, Medellín y varios municipios de Antioquia. Incluso, hay indicios de supuestas presiones o alianzas estratégicas con distribuidoras del producto para manipular el costo del mismo en detrimento de los usuarios finales.
“En las investigaciones lograron establecer las alianzas criminales creadas entre grandes empresas distribuidoras de gas en el departamento de Antioquia, en cabeza de German Augusto Ramírez Ramírez, conocido con el alias de ‘Mancho’, hombre de confianza y financiero de John Fredy Pabón González, alias ‘Toño’, quien es el cabecilla de la organización conocida como los ‘Robledo’, con las que lograron obtener el monopolio de venta de cilindros de gas en la comuna 7 de Medellín, a través de una empresa creada por el grupo criminal”, afirmó el Coronel José Restrepo, subdirector de Investigación Criminal e Interpol.
La Fiscalía confirmó que los millonarios bienes quedaron bajo la custodia y la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), quien deberá tomar las próximas decisiones respecto a la incautación.
“Esta organización delincuencial que inició su proceso de despliegue y fortalecimiento criminal en la comuna 13 San Javier en el año 2005, luego del proceso de desmovilización del Bloque Héroes de Granada de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), han tenido intereses marcados en el monopolio de actividades de extorsión, homicidios selectivos, tráfico de armas, entre otras, buscando replegar sus áreas de influencia hacia las comunas 7 en el barrio Robledo, 11 en Laureles, 12 en La América, 13 en San Javier y 16 en Belén de la ciudad de Medellín”, añadió el uniformado Restrepo.
ACÁ EL VIDEO DE LAS PRINCIPALES PROPIEDADES INCAUTADAS:
OTRA EXTINSIÓN DE DOMINIO A UNA RED CRIMINAL QUE OPERABA EN MEDELLÍN
La Fiscalía General de la Nación informó que, a través de su Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares a bienes de la organización delincuencial ‘El Cogote’, la cual estaría implicada en el tráfico de explosivos y en la explotación y comercialización ilegal de oro.
De acuerdo con la Fiscalía, dichos activos, los cuales fueron ubicados en los municipios de Segovia, Vegachí, La Ceja e Itagüí, en el departamento de Antioquia, serían propiedad de los presuntos cabecillas de El Cogote, Edwin Alexander Castañeda Vahos, alias Bombero, y Ángel de Dios Álvarez Castañeda, alias Rana, quienes se encargarían de administrar y comercializar de manera ilícita dinamita y otros explosivos.
Por esos hechos, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de 26 bienes pertenecientes al grupo delincuencial, los cuales estaban avaluados en los $10.000 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: