Tal como le pasó a Atlético Nacional en el arranque de la Liga BetPlay II 2021, ahora América de Cali estará inhabilitado para inscribir fichajes nuevos por cuenta de una sanción impuesta desde la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) relacionada con la transferencia del mediocampista sucreño, Rafael Carrascal.
Todo el pleito jurídico se remonta al 1 de agosto de 2019, fecha en la que el futbolista fue adquirido por el club escarlata, proveniente de Deportes Tolima. En ese momento, Carrascal abandonó deliberadamente el equipo de Ibagué y renunció para unirse inmediatamente a América, sin finiquitar de manera formal su contrato con Tolima.
Si bien el volante de marca recibió un permiso para jugar en el fútbol colombiano, el proceso continuó y hasta este viernes 17 de septiembre, América de Cali recibió un fuerte castigo por el caso Carrascal.
Según informó el periodista de la emisora Antena 2, Élmer Pérez Zapata, la FCF falló en contra del conjunto vallecaucano por el fichaje indebido del jugador y ahora deberán indemnizar a Deportes Tolima pagando la suma de 460 millones de pesos, multa que además está acompañada del impedimento de fichar e inscribir jugadores durante un año.
En el fallo de la Cámara de Resolución de Disputas de la FCF quedó evidenciada la sanción de la siguiente manera:
Sanción deportiva consistente en la prohibición de inscripción de jugadores tanto a nivel nacional como a nivel internacional por un periodo de registro, la cual se hará efectiva para el segundo período de registro de jugadores correspondiente a la temporada deportiva del año 2022
Desde América de Cali reaccionaron a la situación y dejaron claro que no van a apelar el fallo de la FCF, así lo informó el presidente ejecutivo del club, Mauricio Romero, en diálogo con el programa Zona Libre de Humo Radio:
Hoy conocimos la resolución sobre el caso Carrascal, tenemos una sanción deportiva que acataremos y no haremos apelación. Vamos a asumir la sanción económica y el jugador tiene una sanción por un tiempo determinado. No sé qué decisión tomarán o qué harán al respecto en Deportes Tolima, nosotros acataremos. Vamos a aprovechar la ventana de enero para hacer fichajes
Rafael Carrascal, actual futbolista de Cerro Porteño de Paraguay, se vistió con la camiseta de los Diablos Rojos en 2019 y logró dos títulos de liga bajo el mando técnico del entrenador brasileño Alexandre Guimarães (2019) y del argentino Juan Cruz Real (2020).
El jugador llegó al club de Asunción en calidad de préstamo, por lo que es posible que sea vendido o su cesión se alargue por un tiempo más, considerando que todavía tiene contrato con La Mechita hasta junio de 2022.
Deportes Tolima iría por más para sacar provecho económico
Ante el fallo que se dio a conocer el 17 de septiembre, Deportes Tolima, club presidido por el exsenador Gabriel Camargo, apelará el fallo pensando en recibir una suma superior a los 460 millones de pesos.
Según informó la emisora Antena 2, el equipo tolimense exigirá aproximadamente dos millones de dólares tras lo acontecido. En todo caso, la deuda actual deberá ser saldada por la dirigencia del cuadro escarlata y el futbolista.
SEGUIR LEYENDO: