La inseguridad prevalece en la capital, en las últimas semanas, los constantes robos en restaurantes y el atraco con arma por parte de una banda de motociclistas, han sido noticia nacional a pesar de los anuncios de la fuerza pública. En las últimas horas, se conoció a través de redes sociales, un video de cómo le roban el celular de un hombre, en el norte de Bogotá, y allí, se observa que los delincuentes trabajan de manera organizada pues con moto y hasta carro logran escapar de sus fechorías.
Una cámara de vigilancia, en un lugar que se supone ser seguro en Bogotá, muestra cómo un hombre que camina por una acera frente a un edificio, mientras habla por celular, empieza a ser observado por un sujeto, quien disimuladamente ingresa al parqueadero del edificio, pero de repente se regresa y se lanza sobre el hombre, con quien forcejea por algunos segundos, y al final logra sustraerle el celular de las manos.
Posteriormente, se ve que el delincuente emprende la huída y la víctima corre tras de él, pero desafortunadamente no lo alcanza, pues un cómplice lo espera en moto. El hombre afectado, se regresa al lugar de los hechos bastante desconcertado y el personal de seguridad sale para atenderlo y ver su estado.
Tras el conocimiento de este video, varios usuarios que se dedicaron a analizar el material, percibieron que este no era un atraco simple, pues evidencian cómo un carro que pasaba por frente del edificio, baja la velocidad y espera que el ladrón cometa el robo, asimismo, se ve a otro motociclista, quien con una maleta de mensajería hace el mismo trancón para que el ladrón pueda subirse a la moto y escapar.
Arrancó patrullaje militar en Bogotá, con 360 efectivos se busca frenar la ola de atracos en la ciudad
Desde este 16 de noviembre, en la localidad de Kennedy se dio luz verde al ‘Plan de Intervención y Acompañamiento’ con el despliegue de 360 policías militares los cuales apoyarán a la Policía Metropolitana de Bogotá en diez zonas priorizadas ubicadas en cuatro localidades, como lo son Mártires, Bosa, Ciudad Bolívar y Soacha, tras la ola de robos que se viven en la capital.
Junto al ministro de Defensa, Diego Molano, compareció el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, y el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho Jiménez, para anunciar detalles del plan que la ciudadanía identifica como patrullaje militar.
El ministro Molano, destacó que el patrullaje incidirá en un cambio de los índices de seguridad en la capital: “Estamos cambiando realidad, no solo percepción. Desde hoy, 360 soldados de nuestro Ejército Nacional se desplegarán en Bogotá en acciones coordinadas con la Policía de Colombia. Actuarán en zonas específicas donde la situación lo requiera”.
Así mismo, confirmó que se desplegarán más policías militares, de acuerdo con la solicitud emitida por la alcaldía de Bogotá: “Este es un plan de intervención en el que participan 1.514 policías desarrollando acciones e intervenciones en todas las localidades de la ciudad, en horarios específicos”, manifestó el alto funcionario.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, presentó un balance de los resultados de la primera fase del plan de intervención contra el delito en Bogotá, el cual ha permitido una reducción importante en los delitos de mayor impacto.
Además, resaltó que de los más de 2 mil capturados desde el 12 de agosto que se lanzó la estrategia, el 80 por ciento ha quedado en libertad. Además, indicó que el hurto a las personas es el delito que más afecta a los ciudadanos: de más de 600 capturas hay una cifra superior a los 400 que están de nuevo en libertad.
SEGUIR LEYENDO