Comandante de la Policía Metropolitana enfrenta las críticas por la inseguridad: “Bogotá no está en manos de la delincuencia”

De acuerdo con el general Eliécer Camacho, en lo que va corrido del año se han realizado alrededor de 19.000 capturas, se han desarticulado múltiples bandas delincuenciales e incautado más de 1.000 armas de fuego

Guardar
Grupos de soldados colombianos prestan
Grupos de soldados colombianos prestan seguridad hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, agosto fue el segundo mes del año con menos delitos de alto impacto después de enero. Para seguir con la tendencia y controlar la seguridad en la ciudad, se han emprendido diversas acciones con las autoridades y la ciudadanía.

En las últimas semanas, luego de conocerse el último balance de los delitos del mes de agosto, la alcaldesa Claudia López y el secretario de Seguridad del Distrito, Aníbal Fernández, han presentado las diferentes acciones para afectar a la delincuencia como la operación de la policía militar con el fin de fortalecer la presencia institucional en las calles de la capital.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, señaló que a pesar del aumento de los casos de atraco “la ciudad no está en manos de la delincuencia” y aprovechó para exaltar las acciones de las autoridades contra la delincuencia.

De acuerdo con el comandante, en lo que va corrido del año se han adelantado alrededor de 19.000 capturas, se han desarticulado múltiples bandas delincuenciales e incautado más de 1.000 armas de fuego.

Las acciones para combatir la delincuencia:

1. Incrementar el número de cámaras de seguridad. La Alcaldía anunció que junto con los empresarios y Fenalco se buscará que por cada cámara interior de los establecimientos comerciales, se instale una hacia el exterior conectada con el circuito C4 de la Policía y la Secretaría de Seguridad.

2. Revivir los frentes de seguridad en los barrios para establecer colaboración entre la ciudadanía y la Policía. Así mismo, fomentar acuerdos entre los empresarios y el DADEP para mantenimiento de las zonas públicas.

3. Apoyo de Policía Militar. La alcaldesa López solicitó al Ministerio de Defensa poner a disposición de la ciudad al menos 2.000 miembros de Policía Militar para fortalecer labores de patrullaje y vigilancia disuasiva del crimen en zonas críticas de hurto, de las seis localidades priorizadas.

4. Perseverar en los planes de inversión social y rescate económico. Según la alcaldesa López, en Bogotá y en el mundo existe una correlación entre el aumento de la pobreza y el desempleo que, a su vez, contribuyen al aumento de la delincuencia. Su plan para generar empleo y oportunidades es afectar esa variable.

5. El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó en diálogo con Caracol Radio, que se está trabajando en la articulación de la Policía con Fiscalía para que, aparte de producir capturas se realice una rápida y correcta judicialización. Principalmente enfocados en afectar los grupos delincuenciales y bandas criminales de las zonas donde se presenta el 65% de los homicidios.

6. Continuar con el plan de desarme que, según Fernández, ha logrado el retiro de 16.000 armas de las calles de la ciudad hasta el momento. Insisten en el control del comercio de las armas traumáticas que son usadas por los delincuentes y generan muertes.

Según Fernández y López, la delincuencia tuvo un repunte en la ciudad en el primer pico de la pandemia de este año y durante el paro nacional, que fueron los dos puntos más altos de delincuencia registrados. Tras superar esos fenómenos, la tendencia ha sido a la baja desde julio.

Los tres meses de paro sistemáticamente deterioraron los indicadores de seguridad, subió el homicidio, lesiones personales, hurto. El efecto del paro en disparar la pandemia y disparar la inseguridad fue muy desafortunado a nivel nacional”, sostuvo la alcaldesa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar