Presidente Iván Duque se pronuncia sobre supuestos espías venezolanos en territorio colombiano

Según información filtrada, hay más de 200 miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) venezolana en el país

Guardar
11-08-2020 El presidente de Colombia,
11-08-2020 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA NICOLAS GALEANO / PRESIDENCIA COLOMBIA

Este 15 de septiembre el presidente Iván Duque se pronunció sobre la supuesta presencia de agentes de la llamada Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) venezolana en Colombia.

El pasado 9 de septiembre, la defensora de derechos humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju dijo que 200 miembros de esa entidad del régimen venezolano estaban en territorio colombiano, en un plan para sabotear el Gobierno Nacional.

Esta advertencia la hizo Suju en sus redes sociales en donde escribió: “Estos documentos conseguidos por hackers informan sobre más de 200 agentes del DGCIM en labores de espionajes, inteligencia, actos de sabotaje contra el Gobierno Duque en territorio colombiano”.

Según el documento con fecha de 2 de marzo de 2021, el objetivo es hacer “operaciones de captura y extracción de agentes de inteligencia y militares colombianos, así como también militares y funcionarios operativos venezolanos que han desertado”.

En el documento que sería confidencial dice que tendrían ayuda de las redes del Eln “quienes inclusive prestan apoyo táctico para secuestrar y poner en la frontera a los agentes colombianos y desertores venezolanos”.

Luego de conocer esta información, el presidente Duque, que se encuentra en España, dijo que el país está preparado para evitar cualquier acto de espionaje que venga desde Venezuela.

“Ya hace muchos años se ha hablado de eso en Colombia, se han presentado casos de esos, no solo en los últimos tres años, sino desde antes, cuando esos casos han sido detectados nosotros hemos deportado a las personas”, dijo el primer mandatario.

La visita de Duque a España

El Presidente Iván Duque Márquez llegó este miércoles a Madrid, para una Visita Oficial de cuatro días a España, y declaró que el objetivo es fortalecimiento del comercio, firmar seis convenios y asegurar compromisos de inversión por más de 2.000 millones de dólares.

“Estamos muy complacidos de llegar a esta visita al Reino de España”, expresó el Jefe de Estado tras llegar a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a las 16:11 (9:11 hora colombiana).

Resaltó que “España se ha consolidado como uno de los países que más inversión extranjera directa están llevando a nuestro país” y añadió que “también estamos recuperando comercio, después de los estragos de la pandemia”.

“Venimos con varios objetivos: primero, los objetivos gubernamentales. Fortalecer toda la agenda de cooperación internacional. Vamos a firmar seis memorandos de entendimiento con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Entre ellos, un nuevo marco de relacionamiento estratégico, que para Colombia es muy importante”, expresó el mandatario.

Subrayó que ese tipo de intercambio lo tenían solo México y Brasil en la región, y dijo que “ahora Colombia es el tercer país que tiene un marco estratégico de cooperación con España. Vamos a fortalecer los temas de cooperación en materia de turismo, en materia de comercio, también en materia de seguridad”.

Pero vamos a buscar compromisos de inversión extranjera en Colombia que puedan superar los 2.000 millones de dólares, es decir, estamos buscando más de 7 billones de pesos de inversión española en los próximos años en nuestro país

El Presidente Duque indicó que también se buscará seguir fortaleciendo los lazos con España en la lucha contra el covid-19, tanto en la estrategia Covax como en negociaciones directas de vacunas, y reiterar la gratitud de Colombia por la donación de más de un millón de dosis.

Se refirió, además, a las acciones frente a la crisis migratoria venezolana y dijo que “España es un país que ha estado participando en todas las mesas y ha estado coordinando los grupos de ayuda para la situación de los migrantes venezolanos en América Latina y particularmente en Colombia”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar