Desde el pasado 16 de septiembre de 2019, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca, señaló que desde el 13 de octubre del mismo año, como medida de ahorro y austeridad, los integrantes de la Cámara deberían asumir el costo de sus líneas telefónicas, medida que le ha dejado un ahorro de 26 millones de pesos mensuales desde su vigencia.
Tras dos años de esta medida, se conoció que los colombianos se han podido ahorrar un total de 624 millones de pesos. Según Jorge Castro, jefe de Servicios Administrativos de la Cámara de Representantes, informó a la FM radio, que con este ahorro, quiere decir que aproximadamente cada uno de los representantes de la Cámara de representantes tenía un plan de telefonía que rodeaba el precio de los 150 mil pesos por mes.
Además, se sabía que a los políticos colombianos se les hacía la entrega de un iPhone, de última generación, cada año, tema que ya no es realidad.
Con esta medida, la Cámara de representantes dejó de desembolsar meses a mes dineros para pagar el contrato que se tenía con el operador Claro. “Por un tema de austeridad, hemos tomado la decisión de que a partir del 13 de octubre, cada congresista pagará su factura de celular cómo lo hace cualquier colombiano con su salario”, señaló en su momento el presidente Cuenca.
Ante esto, Cuenca en medio de la entrada en funcionamiento de esta iniciativa, indicó que este es un mensaje que el Congreso de la República le envía al Gobierno Nacional para que lo aplique con los funcionarios de cada despacho.
Por su parte, Castro desde Servicios Administrativos, agregó que otra de las medidas que, aunque no cumple dos años, sí le ayuda al Estado a ahorrar, tiene que ver con la decisión de pasar los viajes de los congresistas de clase ejecutiva a económica.
“El ahorro que se genera es alrededor de cien millones de pesos semanales, 400 millones de pesos mensuales que nos generan casi 5.000 millones de pesos anuales en ahorro”, señaló el funcionario según lo informado por la FM.
También destacó que se han ahorrado más de 1.200 millones de pesos con la disminución de la prima de seguros pagada para cubrir decisiones administrativas pero, además, se ha ahorrado en combustibles.
“Se ahorran alrededor de 400 millones de pesos, no solamente en el tema de combustibles sino en el tema de lubricantes, revisión tecno mecánica y equipos de carretera”, afirmó Castro.
Lorenzo Contreras, un ciudadano del común que fue indagado al conocerse de estos ahorros, señaló que celebra que se realicen esta clase de medidas, ya que cada congresista colombiano gana más de 30 salarios mínimos, convirtiendo el país, como la segunda nación de América Latina donde los senadores y representantes a la Cámara tienen los mayores sueldos.
Además, se conoció que muchos de esos celulares que les eran entregados no eran ni siquiera utilizados y permanecían en las oficinas de los legisladores o en manos de alguien de su equipo.
“Por lógica ellos deberían asumir ese gasto porque ganan bien, porque fuera que ganaron un salario mínimo, pero es que ganan bien muy bien, entonces realmente es algo justo, no estamos pidiendo algo ilógico, es algo que debió ser así siempre”, finalizó el ciudadano Contreras.
SEGUIR LEYENDO