Las audiencias de legalización de captura de alias El Zarco han vuelto a poner en evidencia las diferentes prácticas y situaciones que dieron origen a los casos de falsos positivos, así como los testimonios de aquellos que se vieron involucrados en los crímenes.
Jhon Castro Ramírez, conocido con el alias de El Zarco, llegó el pasado lunes al país después de haber sido extraditado de España. Él es acusado colaborar en la ocurrencia de al menos 14 ejecuciones ilegítimas presentadas como bajas en combate o conocidos como falsos positivos en el Tolima.
Ahora, mientras se adelanta la comparecencia de El Zarco ante las autoridades colombianas por esos crímenes, se conoció el testimonio de un sargento del Ejército llamado Rubiel Bustos Escarraga, quien está vinculado en la investigación. El uniformado manifestó que la exigencia de resultados operacionales era en términos de bajas.
“A ningún comandante le iba a servir capturas o algo así, entonces lo que buscaban era bajas en combate”, dijo el sargento.
Esa fue la declaración del militar, según leyó la Fiscalía en una de las audiencias de judicialización de El Zarco y citó la Revista Semana. La confesión se habría hecho varios meses antes, en medio de un preacuerdo que firmó el sargento Bustos Escarraga con el ente acusador.
Según el medio, Escarraga aceptó a la Fiscalía que en tres operaciones militares de la época se presentaron falsos positivos, con 14 víctimas, para exhibir resultados operacionales. Sin embargo, ya se sometió a la Justicia Especial para la Paz.
Alias El Zarco es acusado de servir como intermediario para entregar personas al Ejército para que fueran asesinadas y presentadas como bajas en combate. Tres de esos hechos ocurrieron en el departamento del Tolima durante el 2008, según informó Noticias Caracol.
Según las audiencias que se han desarrollado, uno de los hechos sucedió el 28 de febrero de ese año cuando murieron seis personas que vivían en el mismo barrio de Castro Ramírez. Un segundo caso se registró el 30 de marzo, cuando el señalado delincuente llevó tres personas a la muerte, el Ejército disparó pero una de las víctimas logró huir. El tercer caso se presentó el 23 de junio, alias El Zarco se desplazaba en un carro con otras seis personas que resultaron muertas; él quedó herido herido en un pie y fue atendido por los militares.
El sargento Escarraga aceptó la ocurrencia de esos tres crímenes en el preacuerdo con la Fiscalía como uno de los autores. Además, habría asegurado que Castro Ramírez presentó a las víctimas como bandas que se dedicaban al secuestro, e incluso habría recibido pago de recompensas, cuando se trataba de personas convencidas de oportunidades bajo engaños.
Así mismo, la Fiscalía investigaría otro caso de homicidios con tres víctimas ocurridos en el corregimiento Villa Carmelo de Cali (Valle del Cauca) en 2007. Corresponderían a ejecuciones extrajudiciales en las que alias El Zarco habría fungido como intermediario.
“Se puede afirmar que Castro Ramírez formaba parte de esta estructura criminal y sabía cuáles eran las finalidades de reclutar estas personas y cuál era el fin del Ejército. Por esto recibió un dinero”, señaló el fiscal, según citó la Revista Semana.
Los crímenes cometidos por miembros del Ejército y auspiciados por alias El Zarco habrían participado miembros del batallón Jaime Brooke y del Departamento Administrativo de Seguridad DAS. Debido a que los falsos positivos están en investigación en uno de los macrocasos de la JEP, según la W Radio, Castro Ramírez habría solicitado tras su llega al país el sometimiento a ese tribunal especial.
Alias El Zarco asegura que tuvo que salir del país por amenazas que recibió cuando empezó a confesar los delitos. Su solicitud a la JEP tendrá que entrar en estudio y pasar a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas donde tendrá que asegurar sus aportes a la verdad.
SEGUIR LEYENDO: