Minca es un pueblo ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y que al estar rodeado de una hermosa vegetación se le conoce como “un paraíso entre montañas” o “la capital ecológica de Colombia”.
Para llegar, es necesario emprender un recorrido desde el mercado central de Santa Marta, donde es posible encontrar empresas de vans y buses que conducen directamente al municipio, reconocido además por su tradición cafetera y cacaotera. Estando allí, la naturaleza que abraza las montañas de la Sierra es todo lo que necesitan los viajeros amantes de las aventuras y la vida ecológica.
Sin duda, se trata de un destino para los adeptos al ecoturismo y que no se puede dejar de conocer en Colombia, por eso hoy en Infobae Colombia le contamos acerca de cinco planes para disfrutar de este municipio y sus alrededores:
Recorrido cacaotero y cafetero
Uno de los planes preferidos de los turistas es el tour del chocolate y el café, que se hace en la modalidad de turismo rural, porque involucra experiencias inmersivas en actividades de las comunidades campesinas de la región.
Este tour lo ofrecen algunas fincas, entre las que se destaca La Candelaria, que está ubicada a 45 minutos de Santa Marta, muy cerca de Minca.
En esta finca se puede disfrutar de “La ruta del cacao y el chocolate en Colombia”, un tour de una hora donde los visitantes pueden conocer todos los procesos de cultivo y procesamiento de los granos de cacao hasta que se convierten en chocolate.
Cerca de La Candelaria se encuentra la finca La Victoria, la hacienda cafetera más antigua de la región, donde además de conocer los procesos para el cultivo y la producción del café y el cacao, los turistas pueden elaborar su propia barra de chocolate.
Visitar Pozo Azul
Desde Minca puede llegar a este hermoso paraíso fluvial, ubicado a 30 minutos caminando del pueblo. Se trata de un santuario de naturaleza donde la paz inunda el lugar, así como su abundante vegetación que hace juego perfecto con este pozo de aguas azules que descienden desde la Sierra Nevada de Santa Marta.
Disfrutar las cascadas de Marinka
Otro paraíso fluvial que es posible conocer en los alrededores de Minca son las cascadas de Marinka, ubicadas desde el pueblo a aproximadamente 50 minutos caminando. También puede llegar en moto, cuyo trayecto tiene un costo promedio de 10 mil pesos, o en carro, que cuesta unos 60 mil pesos.
El lugar brinda un hermoso paisaje conformado por tres cascadas. La agencia de viajes Baquianos recomienda llegar hasta la tercera caída de agua para admirar plenamente el territorio y disfrutar de la paz que brinda el lugar.
Pasear en bicicleta por senderos naturales
Otro de los planes populares en Minca es alquilar una bicicleta para recorrer los hermosos parajes del pueblo y sus alrededores, llenos de biodiversidad. El en municipio es posible encontrar empresas que brindan este servicio a los viajeros, quienes ansiosos, rentan estos medios de transporte para no perderse ni un detalle de las maravillas naturales del municipio.
Descubrir la cascada El Oído del Mundo
Otra de las hermosas caídas de agua que conocer en Minca es El Oído del Mundo, que constituye uno de los lugares sagrados para los indígenas kogui. Para llegar, es preciso tomar el mismo sendero que conduce a Marinka, y caminar por alrededor de 25 minutos; aún así, esto solo es recomendado para los conocedores de la zona ya que el camino no cuenta con señalización, por lo cual, si es la primera vez que se visita, lo mejor es contratar un guía.
SEGUIR LEYENDO: