Capturan a líder de las disidencias responsable de varios asesinatos de activistas en Nariño

Castillo Meza tiene cuatro órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. Así mismo, con él fue capturado alias Arbey, uno de sus compañeros de crimen

Guardar

En medio de un operativo realizado en Tumaco (Nariño) este 15 de septiembre, las autoridades capturaron a Luis Eduardo Castillo Meza, más conocido como alias Murga, quien sería responsable de varios asesinatos perpetrados al sur del país. El hombre de 33 años es disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y hace parte principalmente de la estructura Oliver Sinisterra. Además, de planear asesinatos, se encargaba de coordinar otros negocios ilegales.

Castillo Meza tiene cuatro órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

“Dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, responsables de más de 13 homicidios en el sur del país, fueron capturados por la Policía Nacional y la Fiscalía, alias ‘Murga’ y alias ‘Arbey’ serán judicializados por su actuar delictivo”, dijo el Ministerio de Defensa.

Las autoridades aseguran que alias Murga era uno de los hombres de confianza del ‘Gringo’, actual cabecilla de las Oliver Sinisterra, y en su momento, fue mano derecha de alias Guacho. En el prontuario del capturado resaltan los asesinatos perpetrados por Murgas. El hombre , tendría relación con los asesinatos de más de 10 personas. La mayoría de estos se cometieron en espacios rurales.

“Está vinculado judicialmente a 13 casos de homicidio en los corregimientos de Llorente, La Guayacana y Candelillas de Tumaco”, dijo la Policía.

Las autoridades resaltan que Murgas tendría relación con el asesinato de tres agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, hecho que ocurrió en el 11 de julio de 2018 y el de un periodista en 2019. También se recuerda que sería el autor de asesinatos de líderes sociales en esa zona del país. Más de cinco activistas murieron en sus manos.

“Se le sindica de ser uno de los presuntos autores de los crímenes de los líderes sociales José Cortés Sevillano, en septiembre de 2019, y Lucy Villarreal Herrera, en diciembre del mismo año, ambos hechos registrados en Llorente, así como el del periodista de radio comunitaria y locutor Javier Córdoba Chaguendo, en octubre de 2019 en Tumaco”, dijeron las autoridades

Así mismo, Murgas ayudaba a extorsionar a comerciantes de la región para que le pagaran “cuotas” millonarias a los disidentes a cambio de no atentar contra sus vidas. Además, reclutaba forzadamente a habitantes de los en los sectores del Alto Mira y Frontera, sobre todo menores de edad, para ponerlos al servicio del conflicto.

Así mismo, Murga atemorizaba a las autoridades y cometió actos terroristas contra los uniformados.

“Las informaciones recaudadas establecieron, además, que ‘Murga’, quien fue hombre de confianza del abatido cabecilla alias ‘Guacho’, sería uno de los responsables del acto terrorista cometido contra una patrulla de la Policía Nacional el 23 de agosto de 2020 en la vereda El Gualtal, hecho que causó la muerte de un uniformado y que dejó a dos más heridos”, explicaron investigadores de la Dijin.

Murga también estaba encargado de coordinar rutas del narcotráfico en la zona rural de Tumaco. Hay que recordar que, en general, en Nariño los grupos armados se disputan el territorio justamente porque es un punto estratégico para movilizar drogas hasta la costa pacífica y transportarlas vía acuática.

Las autoridades celebran la captura del criminal y están extremando medidas para evitar que se escape. Hay que recordar que esto ya sucedió hace dos años. En febrero de 2019 Murgas fue capturado en Pasto, Nariño, y se fugó meses después cuando cumplía medida de detención domiciliaria.

Otro de los capturados por la Policía fue Arbey Sánchez Verú o alias ‘Arbey’, quien es señalado de participar en el homicidio de los líderes sociales de la vereda La Espensa de Caquetá, Gustavo Montoya y Ronald Rodríguez, registrado el 28 de octubre de 2019. Según las autoridades, el hombre hacía parte de la estructura criminal ‘Miller Perdomo’ de las disidencias de las Farc. Este hombre deberá responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar